30 de abril, 2014 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La revista Tecnoaqua celebró a principios de marzo en Zaragoza, dentro del programa técnico oficial de la feria Smagua, la jornada técnica ´Nuevas dimensiones en productividad: Automatización y control en instalaciones de agua´. Se ofrece en este artículo el resumen y conclusiones de esa jornada patrocinada por Festo Pneumatic y en colaboración con Endress+Hauser. Vea también el vídeo de la jornada.

Más de un centenar de profesionales acudieron a esta cita para conocer de primera mano las ventajas que la automatización ofrece al sector del agua en todas sus ámbitos de actuación, ya sea en estaciones depuradoras de aguas residuales, en potabilizadoras, en abastecimiento o en la gestión de cuencas. La jornada contó con el patrocinio de Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales, y la colaboración de Endress+Hauser, compañía especializada en instrumentación y soluciones de automatización.

La jornada contó con 7 ponentes de excepción, dividiendo el contenido completo de la misma en dos partes principales 

  • Los tres primeros ponentes permitieron introducir en qué consiste la automatización y los elementos y tecnologías que forman parte de cualquier proceso automático en el sector del agua.
  • Los cuatro últimos ponentes dieron a conocer ejemplos reales de proyectos de automatización ya realizados y que pueden ser tomados como referencia con el fin de mejorar la productividad en las instalaciones de agua.

La jornada contó con el siguiente programa técnico: 

  • Presentación: Mar Cañas, editora de Tecnoaqua.
  • Moderador: Rubén Vinagre, coordinador editorial de Tecnoaqua.
  • Ponencia 1: La automatización en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Por: Ion Irizar, investigador del Área de Ingeniería Ambiental del CEIT y profesor de las asignaturas ´Teorías de redes´ y ´Sistemas automáticos´ en Tecnun, Escuela de Ingenieros de San Sebastián, Universidad de Navarra.
  • Ponencia 2: Automatización inteligente en el control de los componentes neumáticos. Por: Toni García, responsable de Process Automation de Festo.
  • Ponencia 3: Soluciones de instrumentación y gestión remota para la industria del agua. Por: Ricard Abate García,Solutions Business Driver de Endress+Hauser.
  • Ponencia 4: Ahorro de costes en la explotación de una EDAR: diferencia entre una planta automatizada y no automatizada. Por: Juan Ramón Ruiz Salmón, Departamento de Construcción de Acciona Agua.
  • Ponencia 5: Sistema de telecontrol y telegestión del abastecimiento de agua en alta a Zaragoza y Corredor del Ebro. Por: Francisco Manuel Arguedas, jefe de Servicio del Abastecimiento de Agua en Alta a Zaragoza y Corredor del Ebro en Aqualia.
  • Ponencia 6: La automatización como elemento integrador en la optimización de procesos de agua. Por: Ana Casas Infantes, product manager Sistemas de Control de Aqualogy.
  • Ponencia 7: Automatización hidrológica en la Cuenca del Ebro. Por: César Ferrer Castillo, jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus