Empresas Premium
Saint-Gobain PAM, especialista en soluciones de fundición dúctil para el ciclo integral del agua, participa en la Fase A del modificado del colector de salmueras de la cuenca del Llobregat, correspondiente al ramal Cardener, mediante el suministro de más de 5,3 kilómetros de tubería para la conducción de impulsión de agua regenerada de la EDAR de Manresa al tramo Cardona-Castellgalí.
La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 27 meses, está promovida por Infraestructures de la Generalitat de Catalunya y ejecutada por la UTE Salmorres, tiene un doble objetivo medioambiental. Por un lado, permitirá dotar a la cuenca minera de agua regenerada para sus procesos industriales, evitando así el consumo de agua limpia procedente del río. Por otro, aprovechará la infraestructura de excavación del nuevo colector de salmueras para incorporar ambas conducciones en paralelo, optimizando los costes y la eficiencia de la actuación.
La conducción suministrada por Saint-Gobain PAM será la encargada de transportar el agua regenerada en dirección ascendente en el tramo inicial del trazado, donde las condiciones de presión requieren una solución de altas prestaciones. De este modo, la compañía contribuye al desarrollo de una infraestructura hidráulica clave para la gestión eficiente del recurso y para el refuerzo de sistemas más sostenibles y resilientes.
Uno de los principales condicionantes técnicos del proyecto es el entorno en el que discurre la conducción. Al instalarse en una zanja paralela al colector de salmueras, el terreno puede estar expuesto a una elevada salinidad como consecuencia de posibles filtraciones. Para responder a esta exigencia, Saint-Gobain PAM ha suministrado su tubería con revestimiento TTPUX, una solución diseñada para ofrecer una elevada protección frente a entornos agresivos y garantizar la durabilidad de la infraestructura a largo plazo.
Además de la tubería TTPUX con junta Standard, la compañía suministrará también tubería Universal TTPUX con junta Ve, una solución prevista para el paso bajo vía ferroviaria. Este tipo de sistema permite responder a requerimientos específicos de instalación en puntos singulares del trazado, donde la seguridad, la estanqueidad y la fiabilidad de la conducción resultan especialmente críticas.
En total, Saint-Gobain PAM aportará 5.338 metros de tubería, así como accesorios específicos de la compañía, reforzando su papel como socio técnico en proyectos hidráulicos complejos que requieren soluciones adaptadas a las condiciones del terreno y a las necesidades operativas de la infraestructura.
“Este proyecto refleja la importancia de seleccionar soluciones capaces de responder a las exigencias reales de cada infraestructura. En actuaciones vinculadas a la reutilización de agua y a entornos técnicamente exigentes, como aquellos expuestos a una elevada salinidad o a condiciones de presión específicas, la durabilidad, la protección de la tubería y la fiabilidad del sistema son factores clave para garantizar el funcionamiento de la red a largo plazo”, señala Josep Piernagorda Pardàs, delegado de ventas de Saint-Gobain PAM en Cataluña.