Empresas Premium
Acciona y su socio SMEC, bajo el consorcio Malabar System Alliance (MSA), han sido elegidos para trabajar, en colaboración con Sydney Water (la mayor empresa de agua de Australia), en el desarrollo del programa de renovación del sistema de aguas residuales de Malabar, en Sídney. El objetivo de este programa de diez años es mejorar y aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en esta zona la ciudad como respuesta al crecimiento de población y a una mayor demanda de servicios en el sur y oeste de Sídney.
Para lograrlo, el programa, dividido en dos paquetes de ejecución, incluye la mejora de tres instalaciones de recuperación de recursos hídricos y la construcción de nuevas tuberías. El primer paquete consiste en la mejora de dos instalaciones de recuperación de recursos hídricos en los suburbios de Liverpool y Glenfield. La finalidad de esta actuación es potenciar la red de aguas residuales de la región, mejorar la resiliencia del sistema y garantizar la gestión sostenible de los recursos en el futuro.
El innovador diseño propuesto por el consorcio de Acciona maximiza las oportunidades futuras para la producción de agua reciclada purificada y el control del vertido al río. Gracias al aprovechamiento y la aplicación de procesos de última generación, se espera que esta solución proporcione una mejora de hasta un 60% en la eficiencia energética, además de aumentar significativamente el rendimiento operativo a largo plazo mediante la consolidación del tratamiento en una única instalación secundaria. Se prevé que la construcción de este primer paquete finalice en 2029.
Acciona se estableció en Australia en 2002 y se ha convertido en una de las principales empresas de infraestructuras del país. En 2009, la compañía se adjudicó uno de sus proyectos más emblemáticos en Australia, la desaladora de Adelaida. La planta tiene una capacidad de 300.000 m³ diarios y atiende a una población de dos millones de personas. Fue pionera en el país al incorporar un pretratamiento avanzado para mejorar la eficiencia energética y un aumento en la recuperación de agua tratada para el consumo humano.
En 2011, Acciona se adjudicó su primer proyecto de agua en Australia Occidental, consistente en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua de Mundaring, que suministra agua a los Goldfields, una de las nueve regiones del estado.
En 2024, un consorcio liderado por Acciona fue seleccionado como proponente preferente (preferred proponent) por Water Corporation, la mayor empresa de agua en Australia Occidental, para el diseño, construcción y operación y mantenimiento durante diez años de la desaladora de Alkimos, en Perth. La planta tendrá una capacidad inicial de 150.000 m³ diarios en una primera etapa, y de otros 150.000 m³ diarios en una segunda.
Más allá del sector del agua, Acciona está desarrollando muchos grandes proyectos de infraestructuras en el país (transporte y comunicación, electricidad, aeropuerto, energía eólica...).