Empresas Premium
Los efectos ya palpables del cambio climático exigen una ciudadanía cada vez más informada y comprometida con los recursos hídricos. Con esta visión, y poniendo el foco en las generaciones más jóvenes, Facsa y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) impulsan una nueva edición de ‘Juntos por el Agua’, una iniciativa de divulgación conjunta que busca concienciar al alumnado de Primaria y Secundaria sobre la importancia de cuidar y gestionar de forma responsable uno de los recursos más valiosos del planeta.
Desde finales de septiembre y hasta junio de 2026, los centros educativos de la Comunidad Valenciana y Aragón podrán participar en esta iniciativa, que combina actividades didácticas, interactivas y adaptadas a cada etapa educativa para enseñar de forma práctica cómo llega el agua a sus hogares, su ciclo integral y la importancia de hacer un consumo responsable.
La nueva edición llega tras el éxito de la campaña 2024-2025, que alcanzó a 458 estudiantes de 11 centros educativos de localidades como La Vall d’Uixó, Vinaròs, Ribesalbes o Castellón de la Plana. Además, con motivo del Día Mundial del Agua, más de un centenar de escolares participaron en una jornada especial en la Plaza Mayor de Castellón. En total, desde su puesta en marcha, ‘Juntos por el Agua’ ha llegado a 882 estudiantes de 19 centros educativos, consolidándose como una experiencia educativa con impacto en la formación ambiental de las nuevas generaciones.
Las actividades del programa -como El viaje de Maya, El curso del agua, La magia del agua y #conéctatealagua- permiten al alumnado aprender sobre el ciclo del agua y la conservación de los ecosistemas de forma lúdica y participativa: desde cuentos interactivos hasta experimentos científicos, dinámicas digitales y demostraciones visuales, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y la conciencia ambiental.
Este proyecto conjunto surge del convencimiento compartido de que la educación ambiental es clave para proteger los ecosistemas acuáticos y avanzar hacia un uso más sostenible del agua, tanto en el ámbito urbano como en la vida cotidiana. Se suma, además, a la amplia trayectoria de Facsa, que lleva más de 20 años desarrollando iniciativas de sensibilización sobre el ciclo integral del agua, y al papel divulgador de la CHJ, que impulsa desde hace años programas de concienciación en torno a la conservación de los recursos hídricos.
Con la mirada puesta en el futuro, Facsa y la CHJ continúan reforzando su compromiso con la educación ambiental, convencidos de que formar desde edades tempranas es clave para avanzar hacia una sociedad más sostenible, resiliente y capaz de enfrentar los retos medioambientales y climáticos que nos esperan.