Empresas Premium
Veolia, especialista en tecnologías de tratamiento de agua, ha implantado una solución innovadora de reutilización de agua para transformar la estación de tratamiento de efluentes existente en una instalación de producción de agua reutilizada en la unidad textil de Rhodia en Santo André, Estado de São Paulo, Brasil. De esta manera, las tecnologías implementadas de Veolia han impulsado la estrategia de reutilización de agua industrial de esta empresa hasta un 94%.
El proyecto de Veolia contribuyó al camino de la sostenibilidad de Rhodia, alcanzando un 94% de de agua reutilizada en esta unidad de producción, resultado de un conjunto integral de proyectos, acciones e inversiones realizados por la empresa a lo largo de los años. El agua reutilizada apoya principalmente los procesos industriales químicos textiles de Rhodia, siendo la principal aplicación la alimentación de los sistemas de refrigeración.
La instalación opera exitosamente desde hace más de un año en el marco de un contrato de servicios de 10 años con Veolia, consolidando un hito significativo en la colaboración estratégica entre ambas organizaciones. Este resultado de reutilización es particularmente significativo dado el creciente escenario de estrés hídrico que enfrenta la región, haciendo que la reducción en la extracción de agua subterránea sea crucial para la conservación de los recursos hídricos locales y operaciones industriales sostenibles.
A través de su modelo de ´Tecnología como Servicio´, la solución de Veolia transformó la infraestructura de tratamiento existente. Al integrar sistemas complementarios de homogeneización de efluentes y un biorreactor de membrana ZeeWeed MBR de última generación, la empresa transformó la estación de tratamiento de aguas residuales en una moderna estación de producción de agua de reutilización. Este enfoque permitió una implementación más rápida y mayor resiliencia hídrica sin requerir una inversión extensa en nueva infraestructura. La solución permite que los efluentes tratados sean transformados y regenerados infinitamente en una fuente de agua de excepcional alta calidad para satisfacer las demandas de los procesos industriales. Veolia también adoptó un enfoque sostenible al reutilizar equipos existentes en la planta, evitando la necesidad de nueva infraestructura y reforzando su compromiso con la economía circular.
Para Ronia Oisiovici, gerente sénior de Sostenibilidad, Investigación e Innovación de Rhodia, "el proyecto con Veolia contribuyó a alcanzar el hito de 94% de reúso de agua en la unidad de Santo André, una cifra impresionante. Además, trajo una mejora significativa en la calidad del agua, que ahora puede ser utilizada en otras aplicaciones. La solución está totalmente alineada con los principios de economía circular y con el programa de sostenibilidad de Rhodia". Según Mauro Cruz, vicepresidente ejecutivo y head de las actividades de tecnologías de agua de Veolia en América Latina, "este proyecto refleja la capacidad de Veolia de integrar ingeniería de alto desempeño con un modelo operativo robusto y orientado a resultados. Ejemplifica nuestro programa estratégico GreenUp, donde las tecnologías del agua son un motor y sirven como catalizador para la transformación ecológica. Nos enorgullece acompañar a clientes como Rhodia para transformar sus objetivos ambientales en soluciones concretas y escalables, poniendo la ecología en el centro de los procesos industriales, demostrando que el desempeño y la sostenibilidad pueden —y deben— ir de la mano".