5 de junio, 2025
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Global Omnium, a través de la compañía Idrica -que nació desde su división tecnológica- y gracias a su alianza estratégica con Xylem, aumenta su presencia de forma notable en Estados Unidos y Canada. En concreto, la empresa digitaliza la red de alcantarillado de Toronto, Cincinnati, Kansas City, Búfalo, Richmond y amplia en Houston

La empresa valenciana está llevando a cabo la digitalización de la red de alcantarillado y otras medidas de implantación tecnológica con ventajas ambientales y sostenibles en seis ciudades. En concreto, son en Cincinnati (Ohio), Kansas City (Missouri), Toronto (Canadá), Houston (Texas), Richmond (Virgina) y Búfalo (Nueva York).

Digitalización de la red de alcantarillado: gemelo digital y valor ambiental

La ciudad de Toronto, que cuenta con una población de más de 3 millones de habitantes, ya cuenta con un gemelo digital de la red de saneamiento en funcionamiento en las zonas más problemáticas de la red de alcantarillado de la ciudad. Lo que ha hecho posible la tecnología instalada del gemelo digital en Toronto es que la ciudad pueda adelantarse y evitar algunas de las consecuencias de los episodios de lluvias que sufre la ciudad. Como por ejemplo, evitar que se produzcan infiltraciones no deseadas en la red de alcantarillado y de este modo “podemos prevenir estos episodios y ayudar a la ciudad para determinar en qué puntos críticos pueden suceder más estos episodios no deseados y, con antelación, poder cambiar y reformar la red para no suceda”, ha afirmado Pablo Calabuig, director de Idrica para Estados Unidos y América Latina.

En Cincinnati y Búfalo, además de prevenir posibles inundaciones en caso de lluvias como en Toronto, se ha desarrollado además la capacidad de evitar posibles vertidos de aguas residuales al medio natural en momentos de lluvias adaptando con antelación la operación. Es decir, contribuye a resolver uno de los principales problemas que se dan relacionados con vertidos no deseados especialmente en zonas de gran valor ambiental.

El caso de Houston, donde Global Omnium comenzó a colaborar con la ciudad durante la pandemia, el sistema que se ha implantado ahora consiste en un sistema de alerta temprana que detecta las oscilaciones de nivel y te avisa de posibles puntos de bloqueo o tapón que puedan darse en la red de alcantarillado provocado por la acumulación de gasas, toallitas o productos similares y reducir en más de un 50% los desbordamientos y bloquearlos previamente.

El caso de Kansas City es muy relevante puesto que lo que se está implantado supone unir, en un solo sistema de gemelo digital, la gestión del agua potable y la del alcantarillado. “La unión de toda la información lo que nos va a permitir es tener muchas sinergias y dar un uso a esa información de enorme valor para la ciudad y sus habitantes”, aseguran desde la empresa de aguas. Por ejemplo, gracias a los contadores inteligentes es posible prevenir no solo fugas de agua potable -y avisar al cliente-, sino también en el caso del agua residual prevenir infiltraciones no deseadas en la red de alcantarillado que puedan darse, por ejemplo, en garajes.

Global Omnium y la tecnología

La apuesta de Global Omnium por la digitalización, la sensorización y la implementación de tecnología para conocer en todo momento qué está pasando en el conjunto de infraestructuras del ciclo integral del agua arrancó hace más de una década. Por ese motivo, hoy es una de las empresas referentes en esta materia que se ha visto notablemente potenciada gracias a su estrecha colaboración con Idrica y Xylem. Está capacidad tecnológica y su experiencia en digitalización permite aumentar la capacidad operativa de todos los sistemas de la red, contribuye, mejora y optimiza la respuesta ante cualquier circunstancia que pueda darse.

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