10 de noviembre, 2022
< Volver

Dinapsis, referente en transformación digital del ciclo integral del agua y salud ambiental de las ciudades, e IdenCity, compañía de consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, colaboran para digitalizar el conocimiento y la gestión del rendimiento de ciudades y territorios de España gracias a la integración de la solución Iddigo de Idencity con la solución de Agenda Urbana de Dinapsis.

En la era de la información, digitalización y comunicación se hacen cada vez más evidentes dos tendencias, íntimamente relacionadas, pero que avanzan en sentido opuesto. Por una parte, la generación de gran cantidad de datos en múltiples áreas vinculadas con la gestión y el funcionamiento de los sistemas urbanos (económicos, sociales, ambientales, políticos, demográficos, entre otros) cuyo procesamiento y análisis pueden ayudar no solo a comprender mejor la naturaleza, profundidad y características de los fenómenos que tienen lugar en las ciudades y territorios, sino también a tratarlos de forma más eficiente y estratégica. Y, por otra parte, la dispersión, desestructuración y desorganización en la que se encuentra almacenada dicha cantidad ingente de datos, reduciendo considerablemente su potencial de convertirse en conocimiento útil para la toma de decisiones.

En ese contexto, IdenCity aúna esfuerzos y capacidades con Dinapsis, impulsado por Agbar, para dotar a las ciudades tanto de sistemas de indicadores estructurados, basados en fuentes de información primaria y secundaria, como de herramientas digitales para procesar los datos y operar con ellos, optimizando y cualificando los procesos de decisión y gestión pública. Esto es posible gracias a la incorporación de Iddigo en el servicio de Agenda Urbana de Dinapsis.

Iddigo es una plataforma tecnológica en cloud que almacena y gestiona indicadores de comportamiento de ciudades y territorios. Su aplicación ofrece una panorámica más amplia y profunda sobre las dinámicas territoriales que facilita la toma de decisiones informadas, precisas, con potencial de aumentar la resiliencia, la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y, en última instancia, la calidad de vida en los municipios de España.

El conocimiento experto de Dinapsis e Idencity, unido al uso de estas tecnologías, facilitará el análisis y tratamiento de datos para mantener un sistema de más de 2.000 indicadores estandarizados y actualizados en trece áreas temáticas que permiten monitorizar el comportamiento de las ciudades desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

La digitalización del conocimiento urbano que facilitan estas herramientas permite, no solo observar el comportamiento de las ciudades a través de los diversos indicadores que las analizan de forma sistemática y homogénea, facilitando la comparabilidad de sus resultados, sino que proveen soluciones y funcionalidades que hacen posible operar con dichos indicadores para, por ejemplo, construir cuadros de mando y planes de actuación de la Agenda Urbana española, realizar ejercicios de benchmarking, analizar presupuestos y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, simular de escenarios o predecir el comportamiento de ciertos fenómenos, mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial. En definitiva, gracias a esta colaboración, Dinapsis e IdenCity ampliarán su capacidad para contribuir a la digitalización y seguimiento de la Agenda Urbana en las ciudades, a través de indicadores de seguimiento de actuaciones.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.