Publicidad
5 de mayo, 2022 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Enerxético de Galicia organizó a finales de abril una jornada sobre valorización energética de residuos orgánicos en el que Sologas, empresa filial del Grupo DAM, presentó la planta de As Somozas la primera planta de biometano en la Península Ibérica que venderá BioGnl y BioCo2 elaborado a partir de lodos y residuos orgánicos.

En esta jornada se puso en valor que el biometano es un gas 100% renovable, que contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos. Durante su intervención, el CEO de Sologas, Santiago Aguilar Freire, abordó la importancia que tiene el biometano (BioGNL) para alcanzar los objetivos de disminución de gases de efecto invernadero (GEI), al aprovechar su potencial en el transporte marítimo y terrestre.

"La Comisión Europea destaca el papel preponderante que tiene el biometano para descarbonizar el
transporte de una manera rápida y sostenible, ayudando a alcanzar sus objetivos climáticos en 2030 y
conseguir la neutralidad climática en 2050", señaló Santiago Aguilar. En este sentido, repasó los hitos de Sologas desde sus inicios en 2015, donde fue la primera planta en Europa en utilizar el biogás para la evaporación de residuos peligrosos, pasando por la puesta en marcha este año de la planta de recuperación de nutrientes para la fabricación de fertilizantes,y que se culminará en 2023 con la primera planta de BioGNL existente en la Península Ibérica y que venderá BioGnl y BioCo2.

"La planta de BioGNL tendrá una capacidad de producción diaria de 7.000 kg, lo que nos ayudará a
suministrar al mercado europeo casi 18.000 toneladas de BioGNL en los próximos 7 años", destacó
Santiago Aguilar. También resaltó que en el proceso de producción del BioGNL implementado por la filial del Grupo DAM, "se capturará CO2 para reducir aún más las emisiones de este biocombustible".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad