Publicidad
18 de enero, 2022 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona I´mnovation ha lanzado un nuevo reto para el sector del agua. Busca startups que aporten una solución para medir la capacidad ensuciante del agua con el fin de optimizar la operación y la vida útil de las membranas de ósmosis inversa.

Según Acciona, "sería deseable no solo conocer la capacidad ensuciante sino también llegar a implantar medidas preventivas, mediante un detector físico que proporcione una medición directa, tanto en el agua de entrada a membranas como en las distintas fases del pretratamiento para constatar su efectividad".

La búsqueda de este detector físico del potencial de biofouling de aguas marinas para plantas de desalación se enmarca en un contexto en el que, teniendo en cuenta que la ósmosis inversa es la tecnología de desalación más utilizada, el agua de mar está cargada de microorganismos que se adhieren en estas membranas, encontrando un lugar donde cobijarse y crecer, obstaculizando así el paso de agua.

La aparición de estos organismos y el bioensuciamiento que provocan hace que sea inevitable parar la planta desaladora para limpiar las membranas, de los que no se tiene conocimiento del estado hasta que se procede a limpiarlo. Parar la planta para lavar los bastidores supone un gasto económico tanto por consumo de reactivos como por disminución de la producción garantizada así como por reducción de la vida útil de las membranas. El mayor inconveniente es no conocer el estado de generación de biofouling, lo que no permite predecir las paradas ni testar si los pretratamientos existentes son eficaces en función de la situación de crecimiento del mismo. 

El problema a resolver recae en la disponibilidad del conocimiento del grado de desarrollo de biofouling en las membranas para optimizar el uso y limpieza de estas. Para ello, es preciso detectar prematuramente los episodios de biofouling, cuantificar su impacto, comprender la eficacia de los pretratamientos que minimizan el biofouling y de las limpiezas de las membranas de ósmosis inversapara determinar la mejor estrategia en cada caso.

Con hasta 50.000 euros de presupuesto, este proyecto, hasta el 15 de febrero hay plazo para presentarse. Más información y bases del reto en: Proyecto Acciona I´mnnovation.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad