Publicidad

Empresas Premium

19 de noviembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Canal de Isabel II ha participado en el Primer Foro Mundial de Pandemias, que se celebra tanto de manera presencial, en auditorio sur de Ifema, como en formato on line. Antonio Lastra, coordinador de Innovación en Red de la empresa pública, ha intervenido dentro del bloque ´Prevención de pandemias´ con una ponencia para presentar el sistema Vigía titulada ´Vigía: La salud vista con los ojos de la red de drenaje urbano´.

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales que se ha desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población que abarca. En la Comunidad de Madrid, este proyecto impulsado por Canal de Isabel II cubre 179 municipios en los que viven más de 6,8 millones de habitantes.

En Madrid, cada semana se rastrea al 100 % de la población. Así, desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis cuyos resultados, analizados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, logrando la detección de la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia. El sistema ofrece información temprana que permite a las autoridades sanitarias mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID-19, sino también de otros patógenos presentes en las aguas residuales.

Vigía cuenta con un sistema de consolidación y visualización de los datos en un mapa interactivo, donde los ciudadanos pueden consultar la presencia del virus en cualquier punto de la región.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus