Publicidad

Empresas Premium

7 de octubre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG) ha adjudicado a Acciona la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Merinos, al norte de la ciudad. El proyecto, que incluye la estación de bombeo de aguas residuales Progreso, está valorado en unos 140 millones de euros y cuenta con la financiación del Banco Mundial. El plazo de ejecución de la planta, que dará servicio a 1,5 millones de personas, será de 42 meses.

La PTAR Los Merinos incluirá un tratamiento avanzado de las aguas residuales y tratamiento de lodos, con una capacidad de 4 m3/s, que contribuirá al mejoramiento ambiental y la eliminación de los malos olores en la zona.

En el año 2019 Acciona finalizó, también para EMAPAG la construcción de la estación de bombeo La Pradera como parte del sistema para la futura PTAR de Las Esclusas en Guayaquil, que sustituye a la anterior estación de bombeo y contribuye a modernizar la red de depuración. El proyecto realizado por Acciona bajo la fórmula llave en mano, tuvo un presupuesto de 22 millones de euros y se enmarca dentro del programa de Universalización de Alcantarillado Sanitario para un millón de personas -un tercio de la población total de la mayor urbe de Ecuador- del centro hacia el sur de la ciudad.

Acciona ha diseñado y construido más de 330 depuradoras de aguas residuales en todo el mundo, con una capacidad total de 22,3 millones de m³ diarios, lo que supone una población equivalente de más de 80 millones de habitantes.

 

Protagonista e Ecuador

Los Merinos supone el quinto proyecto en tratamiento de aguas y la cuarta depuradora que construirá Acciona en Ecuador, donde cuenta con oficina propia desde 2012 y consolida a la empresa como uno de los protagonistas destacados del sector de infraestructuras de agua en el país y protagonista relevante en los grandes proyectos de depuración en América Latina.

En 2018, un consorcio liderado por Acciona ya fue seleccionado para construir la PTAR de Loja, un contrato llave en mano valorado en unos 13,4 millones de euros, con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La depuradora, cuya construcción ha finalizado y está en fase de operación inicial, tiene una capacidad máxima hidráulica de 1,45 m3/s y permitirá atender una población de hasta 350.000 habitantes.

Además, Acciona lidera el consorcio que está llevando a cabo para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Cantón Esmeraldas, que no es otro que la construcción, ampliación y mejora de las estructuras de captación y potabilización de agua en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre en el norte del país, por importe de unos 35 millones de euros. El proyecto, que beneficiará a una población de más de 200.000 habitantes consiste en un contrato llave de mano y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye la potabilizadora y una subestación eléctrica.

Asimismo, Acciona finalizó en 2017 la PTAR de Ibarra, también al norte del país, que tiene una capacidad de 43.200 m3 diarios, que está en operación prestando servicio a una población equivalente de casi 200.000 personas. La PTAR fue diseñada siguiendo un riguroso plan de protección ambiental a través de un avanzado sistema de depuración biológica de nutrientes.

Además de su amplia experiencia en la actividad de agua, Acciona construye una de las obras más emblemáticas de la capital del país, la construcción de la segunda fase del metro de Quito, un contrato de 1.400 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus