28 de abril, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Todos los 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como no podía ser de otra manera, todas las empresas de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua (AGA) prestan una especial atención al bienestar del conjunto de sus plantillas.

Como asociación, la defensa de la seguridad y salud en el sector es una de las actividades principales de AGA. De hecho, su Comisión de Seguridad Laboral es una de las más importantes y trabaja de forma directa y coordinada con el resto de comisiones (formación, etc.).

El inicio de la pandemia de Covid-19 en España en marzo de 2020 hizo que se profundizara mucho más en todo lo que tiene que ver con la protección a los trabajadores. No hay que olvidar que el sector del agua está considerado esencial y presta un servicio básico para el conjunto de la ciudadanía, del que depende su actividad cotidiana, su higiene y su salud.

La colaboración entre empresas, sindicatos y trabajadores se ha intensificado, especialmente durante los meses más duros y de confinamiento prácticamente total. Durante esa época, se acordaron medidas excepcionales de protección a los trabajadores y a sus familias. Fruto de esta sintonía, se aprobó una primera modificación del Convenio Colectivo vigente, complementada a principio de 2021 con una segunda modificación que incluía, entre otros asuntos, el establecimiento de los criterios mínimos convencionales conforme al RDL 28/2020 de trabajo a distancia.

Al ser AGA una asociación a nivel nacional, con empresas de todo tipo y tamaño, "estamos al tanto de lo que sucede en el sector en todos los rincones de España y esto nos ha permitido coordinados de manera rápida y efectiva, adelantándonos a los acontecimientos, para mantener el servicio -como siempre-, protegiendo en todo momento la salud de nuestros empleados, también en situación de pandemia. A su vez, hemos ahondado en el contacto con las distintas administraciones para colaborar en todo lo posible y ofrecer nuestra ayuda, ya sea para algo tan concreto y relevante como el asunto de la vacunación o para cualquier otro menester".

Hoy se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como reconocimiento al esfuerzo diario de empresas y trabajadores por el cumplimiento de medidas y formas de actuar, que garanticen el bienestar de las plantillas tanto en situaciones normales como excepcionales, entre las que se encuentra la actual pandemia, como los fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más frecuentes, tipo sequías e inundaciones. Desde el sector del agua urbana "seguiremos trabajando cada día por ofrecer un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente, teniendo como centro la seguridad, la salud y, en definitiva, el bienestar, de todas las personas que forman parte de él, atendiendo a sus necesidades específicas y las de su puesto de trabajo", afirman desde AGA.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus