24 de marzo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) se han propuesto lograr la reducción de la huella de carbono e incrementar la eficiencia energética y ambiental del sector de la desalación. Para ello, han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un manifiesto de interés sobre este asunto.

La propuesta firmada por AEDyR y ANESE se enmarca en la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y en el Plan de Acción de Economía Circular 2030 y tiene como objetivo reducir al mínimo la generación de residuos y aumentar la vida útil de los equipos y maquinarias, de forma que el sector de la desalación pueda contribuir a lograr los objetivos de una economía sostenible, competitiva, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos. En concreto, se pretende reducir el consumo energético, minimizar la huella de carbono y aumentar la eficiencia energética en este sector, a la vez que se consigue controlar igualmente los residuos de procesos.

 

De un uso adecuado de la desalación de agua de mar y aguas salobres, a las garantías de ahorro energético

Mediante este manifiesto, AEDyR asume el papel de promover un uso adecuado de la desalación de agua de mar y aguas salobres y de la reutilización de aguas residuales regeneradas, contribuyendo así a la gestión sostenible de los recursos hídricos. Por su parte, desde ANESE se favorecerá el despliegue de modelos de negocio mediante la garantía de ahorro energético, viables económicamente, integradores y liderados por las empresas enfocadas en acelerar la acción contra el cambio climático.

Ambas entidades consideran que el incremento en la eficiencia energética de las desaladoras permitiría reducir el precio del agua desalada favoreciendo su uso en sectores como la agricultura (que ya representa el 21% del consumo de agua desalada en España), garantizando así la seguridad alimentaria y el crecimiento de este sector estratégico. Igualmente, el proyecto tiene importantes implicaciones ambientales ya que el incremento de producción y uso de agua desalada reduce el uso de fuentes superficiales de agua, reduciendo la sobreexplotación de acuíferos y garantizando el mantenimiento de caudales ecológicos.

En este contexto, las empresas del sector asociadas a AEDyR (que incluyen administraciones, ingenierías, diseñadores, constructores, operadores, suministradores y centros de investigación relacionados con la desalación) irán de la mano de ANESE y sus empresas como principales conocedores de la tecnología e infraestructura energética y modelos de eficiencia energética.

 

Actuaciones para lograr menor consumo de energía en la desalación

Las medidas que pueden adoptarse para conseguir un menor consumo de energía en la desalación son las siguientes:

  • Uso de modernos recuperadores de energía tanto en agua de mar como salobre con mayor eficiencia.
  • Instalación de variadores de frecuencia en bombeos principales.
  • Membranas de ósmosis inversa más eficientes y sistemas híbridos.
  • Incremento de la eficiencia en operación. Implementación de algoritmos, inteligencia artificial y machine learning para optimizar consumos, predecir consumos de agua y periodos de producción, incrementar el porcentaje de producción, etc. En general incorporar la digitalización en los sistemas para incrementar su eficiencia.
  • Inclusión de turbinas de producción de energía en grandes caudales de bombeos o salmueras cuando las diferencias de cota lo permitan.
  • Instalación de motores más eficientes
  • Incremento en la implementación de energías renovables.
  • Explorar y fomentar la producción de energía con tecnologías emergentes (como la forward osmosis o la electrodiálisis reversa) para la producción de energía con la mezcla de corrientes de distintas salinidades (salmuera).
  • Fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de desalación menos demandantes de energía.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus