23 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cataluña está liderando un proyecto europeo destinado a fomentar la reducción del consumo de agua en hoteles y otros establecimientos similares. Se trata de Watsavereuse, una iniciativa life que cuenta con la participación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Catalan Water Partnership (CWP) y Eurecat, además del Gobierno de las Illes Balears, la Región de Occitania, la Eurorregión Pirineus Mediterrània, Aquavalley y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

Con una vigencia de 3 años y un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros, el proyecto Watsavereuse trebajará para reducir el consumo de agua en hoteles, promover el incremento de la reutilización en los diferentes usos de los establecimientos hoteleros, fomentar el uso de agua regenerada para el riego de campos de golf y reducir el impacto ambiental del turismo en el Mediterráneo. Por ejemplo, los hoteles asociados a los campos de golf pueden llegar a consumir más de 1 millones de metros cúbicos de agua al año.

También se trabajará para reducir, globalmente, el consumo de agua a través de las administraciones públicas y establecer, al mimso tiempo, ´puentes´ entre los diversos actores implicados.

Watsavereuse se centra en tres regiones mediterráneas de Francia y España (Cataluña, Occitania y Baleares) que reciben más de 68 millones de turistas al año. Se concentra en la costa, un paisaje frágil donde los recursos hídricos son escasos, particularmente islas y zonas con fuertes picos estacionales de consumo.

El objetivo general de este proyecto  es explicar los beneficios de la legislación del agua y las iniciativas nacionales para promover la economía circular en el consumo de agua, particularmente en la industria del turismo. Se centrará tanto en el ahorro como en la reutilización del agua, con especial atención al entorno mediterráneo. Más específicamente, los objetivos del proyecto son:

  • Reducir el consumo total de agua de los turistas durante su estancia en hoteles y complejos turísticos o similares en al menos un 10%,
  • Promover y crear conciencia sobre la reutilización del agua entre las partes interesadas en la industria del turismo, con el fin de explicar los beneficios de implementar la estrategia de reutilización del agua y mejorar la percepción de los turistas sobre el agua recuperada en al menos un 9%.
  • Alentar a la industria del turismo a implementar un mínimo de cinco soluciones de reutilización de agua.
  • Fortalecer la gobernanza del agua mediante la colaboración entre las administraciones públicas y los operadores de la cadena de valor.
  • Reducir el consumo total de agua dulce en un 30%.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus