31 de octubre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cadagua, filial de Ferrovial, ha puesto en servicio el sistema de cogeneración de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de la fábrica que la cervecera Heineken tiene en Quart de Poblet (Valencia). Esta actuación se enmarca dentro del contrato de financiación, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento, que incluye la instalación de una central de cogeneración para autoconsumo en esa planta.

En este sentido, Cadagua ha realizado las actuaciones necesarias para la instalación del sistema de aprovechamiento energético del biogás producido en la EDARI, consistente en la instalación de dos microturbinas (65 kW cada una) y un nuevo gasómetro para garantizar al máximo el aprovechamiento del biogás.

El contrato de concesión con la operación y mantenimiento se prolongará por un período de 8 años, contados a partir de la puesta en servicio de la central de cogeneración. El ahorro previsto en el consumo de energía eléctrica de red será hasta un 80% del consumo anual de la planta. Asimismo, la reducción en potencia contratada ha sido del orden de un 30%.

Las obras y la puesta en servicio de la central de cogeneración se han desarrollado en el plazo previsto de 6 meses, a pesar de las contingencias motivadas por la pandemia. Se estima que con el funcionamiento del sistema de cogeneración se conseguirá una disminución potencial de la huella de carbono del orden de 0,70 Tn CO2/día y 170,06 Tn CO2/año.

Esta actuación ha sido posible gracias al interés y empuje de ambas empresas, en un marco de compromiso en estrategias comunes en cuanto a sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. Cadagua continuará promoviendo este tipo de iniciativas, alineadas con el objetivo de hacer infraestructuras sostenibles bajo el modelo concesional.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus