21 de octubre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los técnicos de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) han finalizado las obras de actuación previstas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alcantarilla, en Murcia, y que han permitido llevar a cabo las labores de vaciado y limpieza del digestor anaerobio de fangos, así como disponer de las instalaciones necesarias para poder repetir esta actuación en un futuro.

Los trabajos han tenido una duración de 8 meses (diciembre 2019-agosto 2020) y han sido promovidos por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur),  entidad dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La mayoría de las actuaciones se han desarrollado durante la pandemia por COVID-19, por lo que "se han tenido que implantar y poner en marcha protocolos para evitar el contagio de los trabajadores", destacan los técnicos del Departamento de Obras de DAM.

Principalmente, las actuaciones han consistido en el vaciado y limpieza del digestor de fangos anaerobio de la EDAR, la renovación parcial de la calderería y válvulas del sistema de calentamiento de fangos de la digestión, la renovación de la conducción de biogás y elementos de seguridad, y la construcción de un nuevo taller para servicio de la EDAR. "El origen de esta mejora se encuentra en que el tratamiento de fangos de la EDAR de Alcantarilla dispone de un sistema de estabilización de fangos mediante el empleo de un digestor de fangos anaerobio mesófilo
de 3.323 m3 de capacidad (elemento de planta circular de 20 m de diámetro y 10 m de altura, semienterrado). Sin embargo, sobre este último elemento no se había podido realizar ninguna operación de vaciado y limpieza desde la puesta en marcha de la EDAR en el año 2002, por lo que era necesario llevar a cabo esta actuación", indican desde DAM.

El vaciado se ha realizado en tres fases: vaciado por gravedad, vaciado mediante bomba y vaciado mecánico mediante retroexcavadora giratoria y transporte con bañeras. Una vez desarrollada esta actuación, se procedió al cerramiento de la ventana de acceso mediante puerta de acero inoxidable que permita la accesibilidad al interior del digestor en futuras actuaciones. Asimismo, y aprovechando que el digestor de fangos se encontraba fuera de servicio, se ha sustituido parte de la calderería del sistema de calentamiento de fangos de la digestión, así como las válvulas para el control de este servicio.

De hecho, los técnicos de DAM destacan que todas las operaciones sobre el digestor "se han realizado con las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores, con mediciones continuas de las concentraciones de gases para comprobar la idoneidad de las condiciones de trabajo". Por su parte, la construcción de la arqueta de acceso al digestor obligó al desmontaje de la conducción de biogás procedente de digestor y gasómetro hacia motor de cogeneración, "conducción que se ha renovado al tener que modificar su trazado como consecuencia de la construcción de la arqueta", explican desde la empresa valenciana. Finalmente, se ha construido un nuevo taller de 100 m2 dotado de banco de trabajo, viga y polipasto eléctrico de 2.000 kg para manejo de cargas, estanterías y zona de lavado de piezas mecánicas, así como vial de acceso al taller.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus