22 de septiembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Veolia Water Technologies Qatar ha sido contratada por Baladna, principal productor de lácteos de Qatar, para mejorar la instalación de tratamiento de aguas residuales de su granja de vacas situada en Al Khor, al norte de Doha. Las tecnologías patentadas de Veolia permitirán aumentar la capacidad de tratamiento de la planta y que las aguas residuales sean reutilizadas para el riego en la propia granja.

Con una capacidad para hasta 24.000 vacas y una superficie de 2,4 millones de m2, la granja de Baladna es la mayor existente en Qatar y una de las más importantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Las áreas de lavado del establo y de la sala de ordeño de la granja generan en total unos 6.000 m3/día de aguas residuales.

Como parte de la mejora prevista en la planta de tratamiento de aguas residuales, Veolia ha modificado y optimizado el rendimiento del tratamiento de las balsas existentes y ha implementado un proceso biológico complementario para alcanzar la calidad necesaria para la reutilización del efluente. El agua regenerada será utilizada para el riego dentro de la explotación agrícola y, tras un nuevo tratamiento por ósmosis inversa, se empleará para para rociar y refrescar a las vacas durante los calurosos meses de verano.

Ramez Al-Khayyat, director gerente de Baladna, expresó su gran interés en esta colaboración con Veolia: "El compromiso de Baladna con la sostenibilidad consiste en crear una mejora a largo plazo en Qatar. El enfoque holístico de la reutilización de las aguas residuales tratadas es un desarrollo clave de cara a los objetivos de sostenibilidad de nuestra empresa y estamos entusiasmados por estar a la vanguardia del avance tecnológico, todo ello en interés de nuestros productos y consumidores".

La mejora en el sistema de balsa ha permitido a Veolia mejorar el rendimiento de los procesos para alcanzar una eliminacion de la demanda química de oxígeno (DQO) y de sólidos en suspensión (SST) comprendida entre un 80% y un 92%. Para tratar aún más el efluente, se ha instalado el proceso de lecho móvil AnoxKaldnes (MBBR) en dos etapas. El proceso MBBR utiliza microorganismos para el tratamiento biológico de las aguas residuales y permite una gran capacidad de tratamiento con un impacto muy pequeño.

A continuación, el efluente se trata con coagulantes y floculantes antes del tratamiento terciario mediante una filtración en dos etapas con Hydrotech Discfilter e Hydrotech Drumfilter. Estos filtros, de fabricación sueca, son de alta calidad y muy eficientes, tienen un bajo consumo energético y un control automático que permite optimizar su capacidad. Finalmente, se realiza la desinfección del agua mediante una solución de hipoclorito de sodio.

"Baladna participa activamente en el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar (QNFSP). Estamos muy orgullosos de ayudarles a alcanzar su objetivo de crecimiento de su negocio, colaborando con ellos para hacerlo de una forma más sostenible mediante la reutilización del agua", ha declarado Thierry Froment, director general de Veolia Water Technologies Middle East.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus