12 de agosto, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

IotSens, compañía de Grupo Gimeno que ofrece soluciones verticales escalables e interoperables de Internet de la Cosas (IoT) para recopilar y transferir datos, implantará un sistema de monitorización de la red de sensores de Berlín y Sofía para evitar desbordamientos y optimizar el mantenimiento del alcantarillado. Esta acción se enmcarca dentro el proyecto Digital Water City.

La iniciativa Digital Water City, que reúne a 24 socios de 10 países, permitirá habilitar 18 soluciones digitales avanzadas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en Berlín, Milán, París, Copenhague y Sofía. IoTsens se adhirió el pasado año a Digital Water City. Un innovador proyecto europeo liderado por el Centro de Competencia del Agua de Berlín que persigue impulsar la gestión integrada de los sistemas de aguas en las áreas urbanas y periurbanas de Berlín, Milán, Copenhague, París y Sofía.

En el marco de esta iniciativa, y tras un intenso año de trabajo, la compañía de Grupo Gimeno ha logrado desarrollar con éxito los sistemas de monitorización que darán seguimiento a la red de sensores que se instalarán los próximos meses en la red de alcantarillado de Berlín y Sofía, y que percibirán datos que serán, de igual modo, gestionados e integrados por IoTsens.

Así, gracias a esta implantación, y tal como ha apuntado Ignacio Llopis, managing director de la compañía, "se evitarán posibles desbordamientos y se reducirá el impacto ambiental de los alcantarillados", al tiempo que, según ha proseguido Llopis, "se optimizará el funcionamiento y se reducirán los costos operativos, al combinar en un único protocolo tecnologías de vanguardia como, software de inteligencia artificial, computación en la nube, sensorización en tiempo real, análisis predictivo y sistemas de soporte de decisiones".

El desarrollo tecnológico de este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Catalán de investigación del Agua (ICRA), así como con el soporte operativo del Centro de Competencias del Agua (KWB), la compañía Berliner Wasserbetriebe Berlín (BWB) y la empresa búlgara especializada en servicios de agua Sofiyska Voda AD (SV). Y es que Digital Water City (DWC) reúne a un total de 24 socios de 10 países (Alemania, Dinamarca, Francia, Israel, Bulgaria, Italia, España, Bélgica, Noruega y Finlandia), que están trabajando en el desarrollo de un panel de 18 soluciones digitales avanzadas para abordar las principales problemáticas y desafíos vinculados a la gestión del agua. Soluciones que tendrán como áreas de aplicación la gestión de las aguas subterráneas, el mantenimiento y operación del alcantarillado, el tratamiento y reutilización de las aguas residuales o la gestión de las aguas de baño urbano.

Con todo ello, además de incrementar la eficiencia de las infraestructuras, los proyectos, que se están desarrollando en estrecha colaboración entre las ciudades, las empresas de servicios públicos, los institutos de investigación y los actores de innovación, lograrán concienciar sobre el uso responsable del agua y mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus