Publicidad

Empresas Premium

23 de junio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG) adjudicó en febrero a la UTE Dragados-Dinotec el proyecto ´Mejora de la ETAP y renovación del resto de la Red de Abastecimiento en Alta del Condado. Términos municipales varios (Jaén)´. El pasado 18 de junio por fin tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, dándose el ´pistoletazo´ de salida a la ejecución de las mismas. El objetivo principal es garantizar el suministro de agua potable a los más de 25.000 habitantes de la comarca de El Condado.

La redacción del proyecto de mejora de la ETAP y renovación de la red de abastecimiento en alta de El Condado se produjo en el año 2015 y sirvió de base para las obras que finalmente se van a ejecutar, además de contemplarse la renovación de las conducciones de fibrocemento pendientes, se amplía la capacidad de tratamiento y regulación de la ETAP, con objeto de hacer frente a potenciales aumentos de la demanda, recuperando así, su vida útil.

Debido al mal estado de la red de abastecimiento y a la composición de fibrocemento de la mayoría de las conducciones, se produjo hace dos años un corte de suministro del agua durante un mes en las localidades de esta comarca jienense, por lo que se consideró la urgencia en resolver estos problemas con las obras que se empiezan a ejecutar.

Las actuaciones a ejecutar son:

  • La renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta de fibrocemento, por conducciones de fundición dúctil.
  • La ampliación de la capacidad de tratamiento de la potabilizadora (ETAP), principalmente con la ampliación del sistema de filtrado.
  • Las actuaciones en la mejora de la estación de bombeo de aguas potables (EBAP), con la renovación de los grupos de bombeo; la adecuación del depósito de carga.
  • La mejora de la instalación de telecontrol.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, siendo el inicio previsto para el mes de marzo de 2020, pero debido al estado de alarma acaecido, el inicio definitivo se pospuso hasta el presente mes de junio, dando así iniciado este mes el plazo de ejecución. El acto de colocación de la primera piedra fue presidido por la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; y los alcaldes de los siete municipios jienenses beneficiados -Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar.

La empresa andaluza Dinotec lleva 45 años de experiencia en el tratamiento de aguas potables y residuales. Su colaboración con la empresa Dragados (ACS) en la presente obra es fruto de la complementariedad de sus especialidades en tratamiento de aguas, saneamiento y obra civil.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad