2 de junio, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y las redes de alacantarillado permiten el seguimiento a nivel poblacional centralizado de los asentamientos urbanos, siendo un complemento de gran utilidad en el seguimiento y control epidemiológico de la presente pandemia y la detección temprana de futuros rebrotes. Bajo ese concepto, el Consorci Besòs Tordera colabora con Facsa en el proyecto de detección de SARS-CoV-2 del sistema de saneamiento de Granollers (Barcelona).

El Consorcio Besòs Tordera está colaborando con Facsa, empresa adjudicataria del explotación de la EDAR Granollers, en un el proyecto de detección de restos de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de esa planta con el objetivo de conseguir una herramienta informativa de apoyo a la decisión.

El estudio se está llevando a cabo en el sistema de saneamiento Granollers, entre otros, que trata las aguas de los municipios de Canovelles, Les Franqueses del Vallès y Granollers, mediante la técnica de detección PCR. Los diferentes puntos de muestreo dentro de la misma depuradora, así como la comparación de resultados entre las diferentes depuradoras que participan en el estudio, permitirán conocer el comportamiento de los restos de material genético a lo largo del tratamiento del agua residual, así como relacionar estos resultados con el proceso de desescalada.

El estudio ha intentado desde su comienzo que la detección de la presencia de material genético del virus en aguas residuales tuviera como eje principal la obtención de datos que, junto con otro tipo de información (poblacional, epidemiológica...), permiten anticipar la detección de posibles reinfecciones de la población por Covid-19. Así pues, una de las finalidades es la de trabajar en la elaboración de una herramienta de detección temprana que puede ser muy útil para detectar rebrotes de infección del SARS-CoV-2.

En este sentido, en fases posteriores del proyecto se prevé colaborar con otras administraciones públicas con el fin de obtener una base de datos de afección de la población. De esta manera se espera encontrar las variables demográficas y ambientales que puedan estar relacionadas con la presencia del virus en aguas residuales. Esta herramienta pretende ayudar a conocer de manera indirecta el grado de influencia de la pandemia en la población, independientemente de la manifestación o no de síntomas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus