11 de mayo, 2020
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La organización del European Benchmarking Cooperation (EBC) ha otorgado al Servicio de Aguas de Badajoz, gestionado por Aqualia, su certificado ´tres estrellas´, el de máxima categoría, como reconocimiento a la mejora continua y al compromiso de la empresa para organizar o acoger actividades de mejora. El informe final del programa destaca la eficiencia energética, el rendimiento hidráulico y el respeto medioambiental del servicio de aguas.

El EBC es un programa que evalúa comparativamente los servicios de abastecimiento y saneamiento en Europa, analiza las mejores prácticas y abre debate en torno a los desafíos comunes de los servicios de agua urbana. En su última edición han participado 43 operadores procedentes de 18 países, entre ellos el Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, a través de Aqualia, la compañía gestora del servicio en la ciudad. Es un ejercicio de benchmarking para comparar sus modelos de gestión según unas variables e indicadores predeterminados. La comparativa ha permitido detectar puntos fuertes y débiles, contrastar el know-how y sentar las bases para un programa de mejora interna.

En total han sido analizados más de 330 indicadores de abastecimiento y de saneamiento. El informe destaca varios aspectos del Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, tales como como la buena cobertura de los servicios, la eficiencia energética, el rendimiento hidráulico y el respeto medioambiental, entre otros. También, se han detectado áreas de mejora, en variables relacionadas especialmente con la necesidad de renovación de las redes, sobre todo las de saneamiento. El informe valora como fortalezas la calidad del agua suministrada, el bajo número de reclamaciones, así como la asequibilidad del precio en comparación con otros consumos y servicios del hogar. Además, destaca el bajo ratio de energía consumida para prestar tanto los servicios de abastecimiento como de saneamiento, lo que supone una gran eficiencia energética en los servicios prestados.

El Servicio valorará las conclusiones recibidas para seguir potenciando las mejores prácticas que se desarrollan en Aqualia y que permiten la excelencia demostrada en algunos indicadores, con el objetivo de seguir incrementando la calidad de servicio a los ciudadanos de Badajoz. En este sentido, Antonio Cavacasillas, concejal responsable del Servicio de Aguas, valora "muy positivamente” la iniciativa por cuanto “permite a los responsables del servicio conocer en profundidad las diferentes procesos que forman parte del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua urbana y compararlos con otros servicios de diferentes partes del Mundo, pudiendo de esta forma adoptar las mejores prácticas de cada lugar".

Aqualia participa en estos talleres de benchmarking a través de un Servicio Municipal de Aguas que varía en cada edición. En la última edición, en la que la empresa ha participado a través del servicio de Badajoz, la organización del EBC-European Benchmarking ha otorgado a la empresa su certificado ´tres estrellas´, el de máxima categoría. Esta distinción supone un reconocimiento a la mejora continua de los servicios de agua y el compromiso de la empresa para organizar o acoger actividades de mejora con otras empresas. En su valoración, la iniciativa europea destacó el esfuerzo de la compañía por mejorar la eficiencia y gestión de los servicios públicos.

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