20 de febrero, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto internacional IDIaqua, centrado en la potenciación de la innovación de excelencia para la depuración de aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas, afronta en el presente ejercicio su fase final con la programación y materialización de diversos hitos de gestión, ejecución y también divulgación.

La primera actuación del año en el marco de esta iniciativa ha sido la celebración de una reunión de seguimiento en la sede de Promedio en Badajoz, con la presencia de los distintos socios interregionales del proyecto, entre los que figuran ASA Andalucía como responsable y coordinador de la Actividad 6 de Comunicación; la Fundación Pública Andaluza CENTA como coordinador y beneficiario principal del proyecto; el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambiental de la Diputación de Badajoz como anfitrión del encuentro; la Universidad de Sevilla; la Universidad de Cádiz; y la Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC); la Universidad de Extremadura; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Dirección General de Infraestructuras Consejería de Economía e Infraestructuras Junta de Extremadura; y del ámbito territorial de Portugal Águas do Algarve; Águas do Vale do Tejo; Associação Parceria Portuguesa para a Água; Universidade da Beira Interior; Universidade do Algarve; y la empresa Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA).

Tras la prórroga aprobada, el proyecto ha entrado en su última fase de desarrollo, en la cual "los operadores socios toman el protagonismo para poner en marcha las experiencias piloto previstas". En este sentido, ya se encuentran en fase de licitación las obras para la construcción de una depuradora de aguas residuales en Valverde de Burguillos basada en humedales artificiales, una tecnología de bajo coste de construcción y de mantenimiento ideal para pequeñas y medianas poblaciones. Esta depuradora será explotada tras su finalización por Promedio.

De igual modo, en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía está ultimando los detalles de la licitación para las obras de remodelación de la EDAR de Fuenteheridos, que explota la empresa pública GIHASA. Se prevé que ambas actuaciones sean una realidad antes de que finalice 2020.

Y el tercero de los pilotos ya en marcha se ubica en la EDAR de Lagos (Portugal), orientado a la eliminación específica de materia orgánica y nutrientes a través de lodos, una tecnología conocida como Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente con Manto de Lodos (UASB).


Quinto encuentro

En el quinto encuentro de los socios de IDIaqua, CENTA expuso la revisión del desarrollo del proyecto desde 2017, presentando sus principales desafíos, evolución e hitos. También se analizó el estado de las actividades de gestión. Desde ASA Andalucía, como coordinador de comunicación, se expuso ante los presentes una descripción general de las tareas de difusión y divulgación desarrolladas, presentando además un avance, en versión inicial, del video del proyecto, compartido con el resto de los socios para recabar a partir de ahí sus apreciaciones, sugerencias y contribuciones.

El foro permitió desarrollar una revisión y descripción general de las actividades técnicas y el estado de los entregables. Por su parte, cada socio responsable de un piloto innovador presentó su estado. Y desde CENTA se trasladó asimismo una planificación y programación del proyecto de cara de los próximos meses, centrada principalmente en la conclusión y operación de los pilotos innovadores y en la organización del evento final en diciembre, con la coordinación de ASA Andalucía en el apartado de comunicación, difusión y divulgación.

La quinta reunión de IDIaqua, celebrada los días 10 y 11 de febrero en Badajoz, ha contado también con una visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Cirugía Mínima Invasón Jesús Usón, en Cáreres, que opera con humedales construidos, una operación similar que se prevé para el piloto IDIaqua que se desarrollará en Valverde de Burguillo-Badajoz. Para esta planta de tratamiento de aguas residuales se construyó un recorrido de realidad virtual que permite ver la planta en funcionamiento. El proyecto fue desarrollado por Promedio y la Universidad de Extremadura.

El proyecto IDIaqua tiene como objetivo promover la excelencia en la investigación en el tratamiento de aguas residuales en pequeñas áreas urbanas. Comenzó en 2017 y finalizará en 2020 con la operación de cuatro proyectos piloto con diferentes tecnologías adaptadas para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas áreas urbanas. IDIaqua se halla actualmente en su último año y los cuatro pilotos innovadores pronto operarán con diferentes tecnologías adaptadas para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas áreas urbanas.

Otro de los hitos comunicativos de IDIaqua prevé la celebración de un evento final en diciembre de 2020, en el que se dará muestra y se pondrá en valor el recorrido del proyecto y las actuaciones principales en el marco de este. Este simposio o congreso internacional dará cabida a los resultados de las experiencias desarrolladas y a cualquier iniciativa que incida en el tratamiento del agua para pequeñas poblaciones.

 

Áreas de actividad del proyecto IDIaqua

  • Creación de una red tecnológica para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas áreas urbanas.
  • Desarrollo de una estrategia de I+D+i para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas áreas urbanas.
  • Infraestructura mejorada para I+D+ i.
  • Proyectos de demostración innovadores.
  • Gestión de proyectos.
  • Comunicación del proyecto.


Como muchos otros, el sector del agua necesita adoptar medidas para garantizar estar a la vanguardia del desarrollo, tecnificación, producción sostenible y tecnologías que permitan servir de forma eficiente a los usuarios tanto en el presente como a futuro. En la actualidad, la sociedad reclama una protección del medio ambiente y de los recursos naturales y, en este marco de acción, la tecnología aparece una vez más como factor determinante para la conservación del medio ambiente: sin tecnología e innovación no habrá una gestión óptima de los recursos y una respuesta capaz ante los desafíos presentes y futuros del sector. La innovación marca el presente y el futuro del agua, y el proyecto interregional IDIaqua favorece el desarrollo sostenible en materia de depuración de aguas residuales a través de la investigación y la excelencia tecnológica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus