26 de noviembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

"El nuevo modelo virtual en 3D mejorará la gestión de las operaciones de mantenimiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y, además, reducirá la incertidumbre en los trabajos de campo y sobre todo evitará riesgos". Este es el principal resultado obtenido en el proyecto ´Integración de Tecnologías Scanning 3D, BIM, Realidad Virtual y Realidad Aumentada para programación, ejecución y simulación de operaciones de mantenimiento de EDAR´ en el que ha participado la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), junto a Vielca Ingenieros (coordinador de la investigación) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), siendo financiado por el Plan de I+D+i empresarial del Ivace 2018.

La investigación parte de la realidad de que, en ocasiones, las operaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones de la EDAR se realizan bajo circunstancias que dificultan la manipulación de los equipos. Estas dificultades suponen un agravante cuando además se trata de dar respuesta a una situación de emergencia como inundaciones de módulos, rotura de equipos y accidentes.

Por ello, se ha configurado un modelo en 3D que permite al técnico conocer los equipos a manipular, recibir formación antes de acceder a la zona y comprobar las áreas de seguridad por donde se puede entrar y salir. "El nuevo sistema permitirá que los operarios que trabajan en los módulos más críticos se formen del modo más preciso posible, siendo el adiestramiento más eficaz el basado en la experiencia. El entorno virtual permite adquirir ese grado de experiencia sin riesgos para la persona ni para las instalaciones y el proceso. Además es posible apoyar el trabajo en campo de los operarios, mediante teleasistencia con expertos externos y facilitando las operaciones al proporcionar información con dispositivos de realidad aumentada de fácil manejo, ya que de otro modo pierde toda operatividad”, subraya la investigadora de DAM participante en el proyecto, Desi Esclapez.

El modelo se ha testeado en la EDAR de Alzira-Carcaixent, que cuenta con un proceso convencional de fangos activados desarrollado en tres líneas, con un reactor de tipo flujo-pistón en cada una de ellas. Concretamente, se ha aplicado en el módulo de pretratamiento que constituye una parte importante del proceso de depuración, ya que permite la retención de las partículas gruesas que vienen con el agua residual influente, siendo su funcionamiento más crítico ante la llegada de caudales abundantes por lluvias.

Por ello, esta unidad requiere de continuas labores de mantenimiento que deben realizarse de forma periódica, asegurando los máximos niveles de funcionalidad y seguridad, siendo sus elementos principales: reja de gruesos y finos, tamizado-tanque homogenización, desarenador y desengrasado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus