31 de octubre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada en Venta Alta (Arrigorriaga) ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 183,5 millones de euros, una cuenta equilibrada en ingresos y gastos y que no plantea endeudamiento, y que supone un incremento de 4,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior. El 36,4% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de unos 66,8 millones de euros, de los cuales, 10 millones de euros proceden del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora de las infraestructuras de los municipios.

Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 31,2 millones de euros para el próximo ejercicio, proseguirán las obras de la segunda fase del abastecimiento al Enkarterri tramo Jarralta-Abellaneda, que supondrán 11 millones de euros; obras en las redes de distribución de abastecimiento que absorberá 2,6 millones de euros; obras de abastecimiento en Galdames, con 1,5 millones de euros, el nuevo depósito de Artxanda, al que se han consignado 1,2 millones de euros, la reposición del subfluvial de Las Arenas-Portugalete por 1 millón de euros o 1,4 millones de euros en la instalación de carbón activo de la ETAP de Venta Alta.

Por su parte, el saneamiento centrará 31,7 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 11,3 millones de euros para el tanque de tormentas de Galindo. Asimismo se prevén el cubrimiento de la desodorización del reactor biológico de la EDAR de Galindo en casi 3,5 millones de euros, la incorporación de la EDAR de Bedia al sistema Galindo por 1,7 millones de euros y la optimización de la red general por 837.000 euros.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también incrementar en un 6% las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene. La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 86% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%, siguiendo el principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua. Por otro lado, este incremento refuerza la garantía de cumplimiento inversor que requiere el territorio para adaptar sus infraestructuras y calidad del servicio a los requierimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa –actual y futura– vasca y europea sobre aguas urbanas. En la práctica, esta subida se traducirá en un incremento de unos 11 euros al año en la factura del agua, por hogar medio, lo que supone que el gasto asociado a agua y saneamiento representa en torno a un 0,56% de la renta media.


Bonificación del saneamiento

Se ha dado cuenta también a la Asamblea de la evolución del número de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, que se benefician de una bonificación del 80% de la tasa de saneamiento. Desde la entrada en vigor de la norma en enero de 2017 hasta octubre de 2018, se habían efectuado 2.146 bonificaciones, de las que se beneficiaron 749 familias por un importe total de 24.238 euros.

En este ejercicio 2019 y, hasta mediados de setiembre, se han bonificado 2.571 liquidaciones de 918 familias, por un importe total de 37.125 euros. Este incremento se debe a que desde el pasado mes de enero se ha simplificado el proceso, de manera que los domicilios identificados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como perceptores de la RGI acceden de forma automática a la bonificación durante una anualidad sujeta a posterior revisión. En este sentido, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha asumido el compromiso de instalar módulos de radiolectura en viviendas de familias perceptoras de RGI, en las que no puede accederse a la lectura del contador –inaccesible–, condición imprescindible para poder beneficiarse de la bonificación justificando un consumo no abusivo.

En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas dio el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá en 2020 a 350.000 euros, que se repartirán Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio. Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado más de 40,6 millontes de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus