18 de septiembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Helena Guasch, limnóloga del CEAB, liderará el proyecto Consortium for the investigation of the dynamics of plastic particles in fluvial systems para estudiar la contaminación de los plásticos en ríos de todo el mundo. Trbajará con limnólogos y ecólogos fluviales de Alemania, Suecia, Canadá, Dinamarca, Suiza, Francia, Argentina y España, para crear una red internacional que estudiará los efectos que tienen los plásticos sobre estos ecosistemas.

Para hacerlo, se centrarán en los biofilms fluviales, unas finas películas formadas por bacterias, algas y otros organismos microscópicos que cubren muchas de las piedras, rocas y vegetación acuática de los ríos. Los biofilms forman parte de la cadena trófica y ayudan a purificar el agua, entre otras funciones importantes. "Es debido a su relevancia dentro del ecosistema por lo que nos interesa entender cómo les afecta la contaminación por plásticos. De esta manera, se podrá evaluar su impacto", señalan desde CEAB.

A lo largo de este proyecto de 2 años se cogerán una gran cantidad de muestras de biofilms de buena parte del mundo, buscando los extremos, en lugares muy prístinos y en otros muy contaminados, para establecer métodos y protocolos compartidos que se utilicen en todas partes y en cualquier situación. Así, gracias a este plan piloto se tendrán las bases que permitirán a la ciencia avanzar mucho más rápidamente en este conocimiento tan imprescindible para comprender, proteger y conservar los ríos en un contexto tan grave de cambio climático y global.

 

Inicio del proyecto

El equipo de Guasch ya ha iniciado la primera fase del proyecto con la reunión inicial entre los miembros integrantes del proyecto en el CEAB. Y ya tienen una nueva publicación en marcha que busca poner en evidencia la ausencia de información hasta ahora sobre la contaminación por plásticos en los ríos y cómo afecta, más especialmente, a uno de los componentes más importantes del ecosistema como son los biofilms fluviales. Esperan publicarla a lo largo de los próximos meses.

El proyecto, que surge de la necesidad de seguir trabajando dentro de una red internacional de expertos, se plantea diseñar la toma de muestras para el estudio de plásticos en biofilms. Para hacerlo, los investigadores tomarán muestres de más de 200 puntos en todo el mundo antes del verano de 2020.

Para seguir calentando los motores, el próximo 23 de septiembre, la estudiante de la Universitat de Girona Laura Amorós presentará su Trabajo de Fin de Máster, dirigido por la misma Helena Guasch, sobre la cuantificación de los plásticos en el río Ter en el entorno de la ciudad de Girona.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus