17 de julio, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) participaron en el encuentro ´El potencial de la economía circular en la gestión de los recursos hídricos´, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con Suez y el Consejo General de Economistas de España (CGE). Economía circular, cambio climático y ODS fueron los ejes centrales de la estrategia del sector, con gran atención alas inversiones y financiaciones en infraestructuras de agua. En estos momentos tan solo se está se está invirtiendo el 27% de las necesidades técnicas de renovación.

Los temas tratados durante la jornada giraron en torno a la economía circular y tomando esta como base, se habló de cambio climático, agricultura, problemas sectoriales, análisis de necesidades de inversión, propuestas novedosas de financiación y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como palanca de un cambio en la forma de actuar.

El presidente de la AEAS, Fernando Morcillo intervino dentro de la mesa redonda ´Problemática sectorial´, donde ha adelantado algunos datos del estudio que AEAS está ultimando sobre las necesidades de inversión en renovación de infraestructuras del ciclo urbano del agua. El objetivo de este estudio es identificar y dar visibilidad a las necesidades reales para asegurar la sostenibilidad económica y social de los servicios de abastecimiento y depuración, y contribuir a resolver el actual problema de la cobertura de costes.

El presidente de AEAS ha destacado la importancia de la magnitud de nuestro patrimonio de infraestructuras relacionadas con el ciclo urbano del agua, entre las que ha destacado las redes de alcantarillado y drenaje urbano, y ha recordado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante de dichas infraestructuras.

Fernando Morcillo ha resaltado que actualmente el sector del agua urbana tiene su mayor problema en el déficit de inversión, tanto en obra nueva como, sobre todo, en la necesidad de renovación del importante parque español de infraestructuras. La inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, ha añadido, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias ya citadas. En ese sentido, el presidente de AEAS ha afirmado que en estos momentos se está invirtiendo tan solo el 27% de las necesidades técnicas de renovación y que resulta muy escasa la dotación pública presupuestaria requerida para cumplir los compromisos europeos sobre depuración de aguas residuales.

Así mismo, Fernando Morcillo ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar tanto en el principio europeo de "contribución adecuada de los usuarios" como en la "recuperación de costes" y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa. El presidente de AEAS ha concluido su intervención señalando que sería deseable que se retome la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua, que contemple también las demandas del sector del agua urbana.

 

AGA propone una financiación más eficiente


Por su parte, en este encuentro en Santander, el presidente instituciuonal de AGA, Manuel Marchena, pronunció la ponencia ´Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo de agua urbana en España´, avance también de un estudio que se está elaborando actualmente. En particular, defendió la necesidad de alcanzar un consenso respecto a un "plan de medidas" que permita revertir la tendencia actual de baja inversión en la renovación de las infraestructuras de agua urbana existentes y construcción de las nuevas necesarias. "Solo planes con vistas a futuro y que sean sólidos, económica, técnica y políticamente, asegurarán que el Derecho Humano al Agua en un país desarrollado como España se pueda seguir prestando satisfactoriamente, transmitiendo el estándar de calidad actual de los servicios de abastecimiento y saneamiento a las futuras generaciones", apuntan desde AGA.

La jornada se celebró en el Palacio de la Magdalena, dentro del calendario de Cursos de Verano de la UIMP. En el acto participaron también, entre otras personas, Francisco Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid, y José Manuel Sánchez, vicesecretario general de la UIMP.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus