15 de abril, 2019
< Volver

En el 2050 se estima que existirán 10.000 millones de personas en el mundo. Para poder alimentar a toda esa población se prevé que la producción de alimentos a nivel mundial debe incrementarse en un 60%, lo que spone un aumento de casi el 20% en el uso de agua en agricultura. Además, un tercio de los alimentos que se producen no se consumen al final, lo que implica desperdiciar todos los recursos ocultos empleados para su obtención. Ante esta realidad, la industria de alimentación y bebidas asume el reto de la economía circular y ya está aplicando medidas con el objetivo de aprovechar el 100% del agua que consume, según se desprende de una jornada organizada por Ainia en la que present 10 medidas para avanzar en el impulso de la economía circular en la gestión del agua.

Para el responsable departamento de medio ambiente, bioenergía e higiene industrial de Ainia, Andrés Pascual, "el modelo actual de producción y consumo de alimentos todavía tiene mucho de líneal usando recursos como el agua y otras materias primas como si fueran infinitos, y transformarlos poco después de ser extraídos en residuos, lo que supone un grave problema de sostenibilidad que debemos cambiar a través de modelos circulares mucho más eficientes". En la actualidad, el consumo de agua diario en el ámbito doméstico supone 137 litros, pero cabe destacar que un volumen de agua muchísimo mayor es consumido de manera indirecta a través de los alimentos y otros bienes de consumo como ropa, papel, etc. que emplean agua para su producción. Dado el uso intensivo de agua, especialmente en agricultura, los alimentos suponen aproximadamente el 92% del agua consumida indirecta o no visible de productos de consumo diario.

Por otro lado, la escasez de agua afecta al 11% de la población Europea y al 17% del territorio de la UE, principalmente en países del sur. Los sistemas de producción alimentaria están entre los que realizan un mayor uso de agua dulce en España. Los efectos del cambio climático están derivando en un creciente stress hídrico en áreas del mediterráneo. La amenaza de contaminantes como los nitratos, pesticidas, etc., empleados en agricultura y ganadería intensiva suponen una presión añadida a este recurso clave.

La industria alimentaria, consciente de que una gestión sostenible del agua va a resultar esencial en el futuro, ha asumido el desafío como uno de sus objetivos prioritarios hasta el 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas. La innovación y la tecnología son los principales propulsores del desarrollo de la economía circular para poder salvar las barreras de tipo económico, higiénico, normativo, etc., proponiendo soluciones que permitan a las empresas cambiar el modelo lineal por un modelo circular.


Medidad de gestión de agua en la industria alimentaria

En este contexto, Ainia ha presentado en el ´III Seminario Técnico Internacional Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias´, 10 medidas para avanzar en el impulso de la economía circular en la gestión del agua:

  1. Promover el aprovisionamiento sostenible de materias primas con un uso responsable y eficiente de agua. Las industrias empiezan a exigir certificaciones de sostenibilidad a los grandes proveedores de commoditites alimentarias y a colaborar con pequeños agricultores y ganaderos en buenas prácticas ambientales.
  2. Reducción del uso de agua mediante el eco(re)diseño de las instalaciones y mejora de procesos productivos. Haciendo más fácilmente limpiables las líneas de procesado se consiguen ahorrar agua, energía o productos químicos.
  3. Reutilizar/reciclar el agua dentro de fábrica, en ciclo cerrado u otros puntos de la planta, y recuperar agua y el resto de recursos de materias primas u otras corrientes líquidas, interna o externamente. Por ejemplo, recuperando agua de la leche en fábricas que producen leche en polvo y luego reciclarla par usarla en procesos productivos.
  4. Regenerar y reutilizar el agua depurada a final de línea, y recuperar recursos de los lodos de depuración. Riego de parcelas agrícolas anexas a las industrias con aguas depuradas según normativa en vigor.
  5. Medir a través de la huella hídrica y otros indicadores como herramientas de mejora y comunicar los logros alcanzados participando en acuerdos voluntarios sectoriales. El sector de bebidas refrescantes es modélico en la definición de objetivos sectoriales en el ámbito del agua.
  6. Desarrollar proyectos de compensación hídrica devolviendo un volumen de agua equivalente al consumido en los productos. Ejemplo de Heineken en Doñana o CocaCola en 7 proyectos por toda España.
  7. Maximizar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Desde optimizar el consumo energético en los tratamientos de depuración como valorizar en forma de biogás corrientes de alta carga orgánica y autoconsumirlo.
  8. Promover la economía colaborativa, simbiosis industrial y otros nuevos modelos de negocio. Compartir depuradora, entregar residuos líquidos orgánicos a depuradoras municipales para codigestión con sus lodos de depuración, etc.
  9. Optimizar el uso del agua a través de soluciones 4.0. Algorítmos para optimizar el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento u optimizar los consumos en fábrica.
  10. Apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Desarrollo de nuevas alternativas que garanticen un reciclado o reutilización de corrientes eficiente y seguro desde el punto de vista de la higiene.

 

Innovación tecnológica para el aprovechamiento 100% de aguas residuales como fuente de recursos

Existen innovadoras líneas de investigación para aprovechar de manera sostenible los recursos contenidos en las aguas residuales agroalimentarias. Por ejemplo, el desarrollo de nuevos materiales de membrana para sistemas de filtración eficientes que recuperen selectivamente los compuestos de interés, electrodiálisis con membranas bipolares para valorizar salmueras, reactores biológicos de membrana anaerobios, sistemas bioelectroquímicos, etc.

En este sentido, Andrés Pascual ha destacado que "debemos valorar la calidad del agua depurada a reutilizar y no tanto si procede de fuentes residuales ya que la tecnología nos permite conseguir la calidad que deseemos. Si todos cambiamos la mentalidad y la normativa nos ayuda en lugar de poner freno, podremos hacer realidad los cambios disruptivos asociados a la economía circular en la gestión del agua".

 

Uso eficiente del agua, procesos productivos eco-eficientes y recuperación de recursos

En la jornada han intervenido empresas como Nestlé, Heineken, Nueva Pescanova, Calidad Pascual que han explicado las medidas que están implantando para lograr una gestión más eficiente del agua en sus procesos productivos. Entre los casos presentados, el especialista en sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz, ha explicado la estrategia de la multinacional suiza para una gestión eficiente de agua; Carlota, Crespo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra), ha expuesto el compromiso con el objetivo 2030 del sector, y las buenas prácticas en la gestión del agua en la industria de las bebidas refrescantes.

German Giner, del Bureau IPPC, perteneciente al IPTS - JRC de la Comisión Europea, ha presentado la temática del agua desde el nuevo documento BREF sobre mejores técnicas disponibles (MTDs) para las industrias de alimentación y bebidas. Santiago Gómara, de Nueva Pescanova, ha explicado el caso de éxito en el diseño ecohigiénico de maquinarias e instalaciones para facilitar la higienización de superficies. Y por su parte, Joan Ribera, de Calidad Pascual, ha mostrado cómo es posible reducir el uso de agua mediante el rediseño de los procesos productivos, sin que esto comprometa la seguridad de los alimentos o a la higiene de la zona de procesado de alimentos.

Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) ha mostrado la capacidad que tiene las EDAR municipales para la valorización de corrientes líquidas de alta carga. Finalmente, la Asociación Española de Reutilización Sostenible de Agua (Asersa) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) han analizado, respectivamente, la situación actual del reciclaje interno de corrientes y la reutilización de aguas de final de línea en las industrias agroalimentarias.

El seminario ha mostrado también las últimas tendencias en I+D para la recuperación de los recursos presentes en las aguas residuales como, por ejemplo, el centro holandés Wertus (European Centre of Excellence for Sustainable Water Technology) ha explicado sus líneas de investigación en torno a la recuperación de recursos de aguas residuales y lodos en procesos anaerobios e Idener ha explicado cómo obtener nuevos bioproductos a partir de aguas residuales de industria alimentaria.

Ainia también ha explicado las últimas tecnologías para recuperar proteínas, azúcares, polifenoles, etc. de aguas residuales, mediante membranas o bioprocesos. Además, los asistentes han podido conocer los últimos equipos piloto de Ainia en tecnologías como filtración con membranas, electrodiálisis, ozono y oxidación avanzada, limpieza CIP, digestión anaerobia, sistemas bioelectroquímicos, fermentación a PHA, microalgas y lemna.

Por último, el CDTI ha presentado las oportunidades de financiación en este campo y Calagua ha explicado el funcionamiento una herramienta inteligente para diagnosticar y optimizar el funcionamiento y coste económico de las depuradoras.

Este seminario ha contado con más de 100 asistentes, 3 espacios (ainia Networking, Zona Exposición, Zona Conferencias) y 11 patrocinadores: Veolia, Aema, Suez, Sitra, Koch, Azud, Hanna Instruments, Pavagua, Veolia Water Technologies, Dam y Wherle. El evento ha contado con el apoyo de CDTI, Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain (PTE-F4LS), Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), CDTI, EPSAR, Asersa, AEDyR y Advanced Leadership Foundation (ALF).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.