20 de marzo, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, Saint-Gobain PAM quiere destacar una de las obras de abastecimiento más relevantes llevadas a cabo entre los años 2018 y 2019 y que no es otra que la  conducción general de abastecimiento de agua en alta desde la Pedrera (1ª y 2ª fases) y ramalPeralta, para la Mancomunidad de Mairaza Zona Media. En ella se han empleado más de 34 km de tubería Natural Biozinalium producida en la fábrica de Santander de PAM.

Cada 22 de marzo tiene lugar la celebración del Día Mundial del Agua. Esta fecha fue designada en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro. El tema escogido este año ´No dejar a nadie atrás´ hace referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos en 2030, lo que se traduce en no dejar a nadie atrás. Siendo el agua limpia y el saneamiento uno de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura y proporcionar instalaciones sanitarias.

Saint-Gobain PAM quiere celebrar este día tan importante destacando una de las obras de abastecimiento más importantes, la de conducción general de agua en alta en la Mancomunidad de Pairaga.  Para la realización de esta obra se han empleado más de 34 km de tubería Natural Biozinalium producida en nuestra fábrica de Santander. Este proyecto permitirá la conexión entre Tafalla desde la planta potabilizadora de la Pedrera y a través de una tubería, con los pueblos que conforman el Valle del Aragón y Marcilla, Peralta y Falces. El agua del Canal de Navarra llegará también en fases posteriores a Villafranca, Milagro, Cadreita y Funes.

En concreto, la tubería utilizada ha sido:

  • Natural Biozinalium Aquacoat DN500 K9: 20.725 m.
  • Natural Biozinalium Aquacoat DN400 K9: 12.401 m.
  • Natural Biozinalium Aquacoat DN250 K9: 1.417 m.

Esta infraestructura, de dos fases y un ramal, forma parte del Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta del Gobierno de Navarra. El abastecimiento desde la ETAP que la Mancomunidad de Mairaga tiene en la zona de La Pedrera en Tafalla tiene por objeto la producción, el tratamiento y la distribución de agua procedente del Canal de Navarra a su paso por Tafalla, para suministrar agua del Valle del Bajo Aragón y la Ribera Alta. Para la zona norte (Unzue-Tribuenas) se seguirá utilizando el embalse de Mairaga con la posibilidad de utilizar el Canal de Navarra en caso de sequía. Para la distribución del agua producida en la ETAP de La Pedrera es necesaria la instalación de una tubería que se extienda en orientación sur hasta Caparroso, siguiendo en lo posible el trazado de la N-121, y posteriormente en orientación oeste hasta Peralta.

No cabe duda de que el agua es el elemento más esencial del desarrollo sostenible de nuestro país, ya que propicia bienestar a la población y crecimiento inclusivo a millones de personas. Sin embargo, apuntan desde Saint-Gobain PAM, "nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y con un déficit de inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, que esperamos se corrija para asegurar la sostenibilidad económica, ambiental y social de todo el país".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus