26 de noviembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
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Después de años de insistir y persistir, y a propuesta de la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España), la versión de junio 2018 del Código Técnico de la Edificación (CTE) ha incorporado una aclaración relativa a la diferencia entre el separador de grasas y el separador de hidrocarburos.

En el marco del Código Técnico de la Edificación sección HS 5 ´Evacuación de Aguas´ apartados 3.3.1.5 – Pág.: 128 del CTE, se señala que: "El término separadaor de grasas se emplea en el DB HS5 como un término genérico, distinguiéndose en la industria en ocasiones entre separador de hidrocarburos y separador de grasas propioamente dicho. En cualquier caso, el sistema descrito en el DB HS5 deberá adecuarse al tipo de residuo previsto".

Esta nota aclarativa pretende evitar, en la medida de lo posible, las frecuentes confusiones de prescriptores e instaladores, al no describir ni distinguir con claridad las diferencias que hay entre las grasas/aceites que se generan en cocinas, actividades de hostelería, industria alimentaria, etc., y de los aceites/grasas minerales que se recogen en un taller mecánico, un aparcamiento, una chatarrería, etc. Al no tratarse de los mismos residuos, su tratamiento y separación se realiza de forma diferente y es por esto que el sector/fabricantes distingue entre separadores de grasas y separadores de hidrocarburos.

Según una nota informativa pubicada por la propia Aqua España, el objetivo es aclarar la diferencia entre el separador de grasas y el separador de hidrocarburos debido a que puede prestar a confusiones cuando se deba escoger el equipo a instalar. Así, en la sección HS 5 ´Evacuación de Aguas´ del CTE, apartados 3.3.1.5 ´Elementos de conexión 2.e´ y 5.4.5.3 ´Separadores´, cuando se requiera el uso de separadores deben diferenciarse dos tipos de separadores: los separadores de grasas y losseparadores de hidrocarburos. Estos dispositivos quedan regulados y definidos por las siguientes normas UNE:

  • UNE-EN 1825-1:2005. Título: Separadores de grasas. Parte 1: Principios de diseño, características funcionales, ensayos, marcado y control de calidad
  • UNE-EN 1825-2:2002. Título: Separadores de grasas. Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.
  • UNE-EN 858-1:2002/A1:2005. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 1: Principios de diseño de producto, características y ensayo, marcado y control de calidad.
  • UNE-EN 858-2:2003. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.

En estas normas se indica que el separador de grasas se utiliza para la separación de grasas
y aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales, utilizando la gravedad y
que no es aplicable para la separación de líquidos ligeros, por ejemplo gasolina, fueloil y gasoil de calefacción. Estos separadores se instalan, habitualmente, para el tratamiento de las aguas procedentes de: cocinas de hoteles, comedores, restaurantes, cocinas colectivas...

En cuanto al separador de hidrocarburos, se usa para la separación de líquidos ligeros (con una densidad inferior o igual a 0,95 g/cm3), cuando estos se separan de las aguas residuales por medio de la gravedad y/o coalescencia. Estos dispositivos se instalan, habitualmente, para el tratamiento de aguas procedentes de lavado de vehículos, suelos de estaciones de servicio de combustibles, para tratar las aguas de lluvia contaminadas con aceite (escorrentía), por ejemplo en aparcamientos de vehículos, carreteras, zonas de talleres en las fábricas, etc.


Justificación

Se indican a continuación unos extractos de las normas en las que se puede identificar estas
diferencias entre los dos equipos:

  • UNE-EN 1825-1:2005. Título: Separadores de grasas. Parte 1: Principios de diseño, características funcionales, ensayos, marcado y control de calidad.
    • 1. Objeto y campo de aplicación: “... Esta norma es aplicable a los separadores que se utilizan para la separación de las grasas y los aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales, utilizando la gravedad y sin aplicar ninguna energía exterior... no es aplicable a la separación de líquidos ligeros, por ejemplo, gasolina, fueloil y gasoil de calefacción...
    • 3. Términos y definiciones.
      • 3.1 grasa: Sustancia de origen vegetal y/o animal, de una densidad inferior a 0,95 g/cm3, que son parcial o totalmente insolubles en agua o saponificables.
  • UNE-EN 1825-2:2002.  Título: Separadores de grasas. Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.
    • 4. Aplicación: Por ejemplo: cocinas comerciales y establecimientos de servicio de comidas a gran escala, por ejemplo, en hostelerías, hoteles, estaciones de servicio en carretera, comedores;.
  • UNE-EN 858-1:2002/A1:2005. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 1: Principios de diseño de producto, características y ensayo, marcado y control de calidad.
    • 1. Objeto y camplo de aplicación: "... esta norma es aplicable a los sistemas separadores de líquidos ligeros, cuando estos líquidos se separan de las aguas residuales por medio de la gravedad y/o coalescencia. Esta norma no se aplica al tratamiento de emulsiones estables, soluciones de líquidos ligeros y agua, grasas y aceites de origen vegetal y animal".
    • 3. Términos y definiciones.
      • 3.1. Líquido ligero: Líquido con una densidad no superior a 0,95 g/cm3, que es real o prácticamente insoluble e insaponificable.
  • UNE-EN 858-2:2003. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.
    • 4. Determinación del tipo y tamaño de los sistemas separadores.
      • 4.1. b) para tratar las aguas de lluvia contaminadas con aceite (escorrentía) procedentes de áreas impermeables, por ejemplo, aparcamientos de vehículos, carreteras, zonas de talleres en las fábricas.
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