Publicidad

Empresas Premium

20 de agosto, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Laboratorio de I+D+i del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio) se ha convertido en el primer centro de Extremadura acreditado bajo norma ISO 17025 para la realización de análisis de aguas residuales. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, han compartido con los trabajadores el reconocimiento en la sede ubicada en la capital pacense.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al laboratorio de Promedio el sello que respalda su competencia técnica en la ejecución de los ensayos, garantizando la fiabilidad de sus resultados ante ayuntamientos, organismos de cuenca o cualquier otra entidad pública o privada. Según destaca la responsable de Comunicación y Planificación Estratégica, Francisca Tena, esta novedad supone un "valor añadido" a los servicios públicos que se prestan en este ámbito porque "establece procedimientos estándar de realización de ensayos y de gestión documental fiables, realizados por personal cualificado".

Los ensayos efectuados podrán entrar en estadísticas y comparativas a nivel nacional e internacional e incluso sus resultados podrán servir como pruebas favorables en litigios legales. "Hemos obtenido la acreditación en un tiempo récord, apenas ocho meses, muestra del esfuerzo por la investigación y la innovación que se está realización en la región, en general, y en Promedio, en particular. Vamos a seguir avanzando en la validación de más parámetros de aguas residuales y aspiramos a obtener también en un futuro cercano la acreditación en agua potable", concluye Tena. De esta manera, ENAC da por acreditados en estos momentos nueve parámetros de los ensayos realizados en este laboratorio: pH, conductividad, boro, fósforo total, nitrógeno total, amonio, DBO5, DBQO y sólidos totales en suspensión.

El laboratorio I+D+i de Promedio da cabida a cuatro jóvenes titulados extremeños, dos de ellos doctores por la Universidad de Extremadura, que ejecutan alrededor de 3.000 analíticas anuales de aguas residuales de las depuradoras de la provincia de Badajoz y ofrecen asesoramiento técnicos y recomendaciones a los responsables para mejorar el funcionamiento de las plantas. Además, cuenta con personal en formación fruto de convenios establecidos con cursos de formación del Servicio Extremeño de Empleo o de la Universidad de Extremadura.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad