21 de junio, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro Tecnológico Cetim lidera el proyectoLife Reforest (Prevención de la erosión y restauración de la flora en áreas de bosques quemados gracias a una solución innovadora basada en tecnosuelos fúngicos) que, financiado por la Unión Europea bajo su programa Life, se iniciará este próximo mes de julio. Aunque incluye parte de aguas, en cuanto al tratamiento de aguas de escorrentía, la prioridad temática de este proyecto es la recuperación de los suelos forestales después de los incendios.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea bajo el programa Life, dentro del área prioritaria Medioambiente y Eficiencia en los Recursos. El objetivo del mismo será el desarrollo de una nueva estrategia para mitigar la pérdida de suelo, asociada a episodios posteriores a los incendios en zonas forestales, mediante la aplicación de un micotecnosuelo basado en residuos orgánicos y especies fúngicas. Life Reforest tendrá una duración de 36 meses y contará con un presupuesto total de 1.577.648 €.

Life Reforest contará con un consorcio internacional constituido por entidades de España y de Portugal, donde, además de CETIM, participarán la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Associaçao Florestal de Portugal (FORESTIS), Hifas da Terra, Indutec Ingenieros, Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN TECNOSUELOS) y la Universidad de Aveiro.

Por tanto, el área de acción del proyecto estará localizada en dos de las áreas europeas más afectadas por los incendios forestales, Noroeste de España y Portugal, en cuyas áreas será validada la estrategia Life Reforest mediante la implementación y validación de dos zonas piloto. Así mismo, el proyecto contribuirá con el desarrollo e implementación de las políticas europeas en relación con el medio ambiente aportando una nueva solución que permita lograr los objetivos medioambientales y climáticos establecidos por la Unión Europea, en línea con la estrategia temática de suelos, la estrategia forestal y las directivas relacionadas con la contaminación de las masas de agua.

El próximo 31 de julio tendrá lugar en CETIM la reunión de lanzamiento de Life Reforest, en la que todos los socios revisarán las actividades del proyecto y plantearán los pasos a seguir durante los próximos meses.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus