Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria del Agua

Sorigué desarrolla una tecnología que mejora el tratamiento de las aguas residuales urbanas

13 de abril, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Sorigué, bajo el proyecto Electrowetland, investiga y desarrolla una nueva tecnología para mejorar la eficiencia en el proceso de eliminación de la materia orgánica en aguas residuales, al mismo tiempo que recupera energía eléctrica.

 

Sorigué ha comenzado el proyecto Electrowetland, que desarrolla de una nueva tecnología híbrida, basada en la mejora de la tecnología de lagunaje o wetland, utilizada en la depuración de aguas residuales urbanas. El objetivo de la investigación es mejorar el rendimiento de los sistemas wetlands, sin incrementar los costos de construcción ni de operación, generando una ventaja competitiva para la empresa en el mercado de las estaciones depuradora de aguas residuales (EDAR).

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020. La investigación pretende perfeccionar los sistemas wetlands, a través de la incorporación de sistemas bioelectroquímicos, con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos de eliminación de la materia orgánica, al mismo tiempo que busca recuperar energía eléctrica para que sea reutilizada en la monitorización de todo el proceso.

La investigación tiene entre sus objetivos mejorar la eficiencia en la eliminación de materia orgánica, entre sólidos y nutrientes; reducir el tiempo de residencia hidráulico para alcanzar un tratamiento óptimo; recuperar energía durante el proceso de eliminación de materia orgánica; determinar el potencial de alimentación de los sensores del propio sistema wetland con la energía recuperada; reducir los problemas asociados a la obstrucción del lecho filtrante de la tecnología wetland, con la consecuente reducción de costes operacionales.

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con el centro tecnológico Leitat, permitirá la creación de una nueva tecnología propia de Sorigué, que marcará un cambio de paradigma en los sistemas blandos de tratamiento de aguas residuales para EDAR de pequeña y mediana dimensión. Sorigué, a través de su línea de negocio de ciclo del agua, está especializada en la construcción y operación de estaciones depuradoras. En la actualidad opera 20 EDAR que utilizan la tecnología wetland para la depuración de sus aguas residuales.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus