16 de marzo, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dubai Electricity & Water Authority (DEWA) ha adjudicado a Acciona, en consorcio con la empresa belga Besix, el contrato para construir la desaladora de Jebel Ali, un contrato valorado en unos 192 millones de euros. La planta, que estará finalizada en mayo de 2020, cuenta con tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de casi 182.000 m3, lo que la convierte en una de las mayores de los Emiratos Áarabes.

 

El contrato se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que pretende reducir la huella de carbono de Dubai para ser la menor del mundo para dicho año. "Uno de nuestros objetivos es establecer el liderazgo de Dubai en la región, como ejemplo de una infraestructura efectiva y eficiente para las redes de electricidad y agua, para cumplir con los requisitos actuales y futuros para todos los aspectos del desarrollo en el Emirato", afirma Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA. "Nuestra estrategia es construir plantas de producción basadas en ósmosis inversa (OI) que requiera un 90% menos energía que la de MSF, por lo que es una opción más sostenible para la desalinización del agua", añade Al Tayed.

"Hemos sido seleccionados porque brindamos una solución sólida a un difícil desafío de ingeniería", apunta Jesús Sancho, director de Middle East de Acciona Infraestructuras. "Acciona Agua ha entregado y operado más de 800 millones de litros diarios a través de la tecnología de ósmosis Inversa en Oriente Medio, y Besix tiene una reputación de primer nivel en obras marinas y civiles en los Emiratos Árabes Unidos. La adjudicación de este proyecto eleva la reputación de Acciona y Besix en los Emiratos Árabes Unidos y la región hacia proyectos de desalinización", añade Sancho.


Una década en la región

Acciona estableció su primera oficina en Oriente Medio en 2008 en Dubai, que ha sido desde entonces la plataforma de la compañía en los países del Golfo Pérsico y otros países árabes desde la cual Acciona ha desarrollado diversos proyectos de infraestructuras.

En asusntos de agua, en Qatar, Acciona construyó la desaladora de Ras Abu Fontas (Qatar), con una capacidad de 164.000 m3 al día. El cliente final del agua producida es Qatar General Electricity & Water Corporation (KAHRAMAA). La planta abastece a una población de 1 millón de personas. Asimismo, Acciona ha construido en Doha la desaladora de Umm Al Houl, que produce 284.000 m3 diarios, -dentro de un mega proyecto de Agua y Energía (IWPP), de aproximadamente 2.500 MW de energía eléctrica- y alcanza 614.000 m3 diarios de agua tras su puesta en marcha. El contrato incluye el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de la instalación.

La construcción de estas plantas constituye un verdadero hito en el mundo de la desalación puesto que es la primera vez que se ha usado la tecnología de ósmosis inversa a gran escala en dicho país, que hasta ahora solo utilizaba la tecnología de evaporación para desalar el agua.
Acciona también construyó y puso en marcha la ampliación de la desaladora de Fujairah, en dicho emirato. Dicha ampliación aporta una capacidad adicional de 137.000 m3/dia, con los que la planta original llega hasta los 592.000 m3/dia, para abastecer de de agua potable a una población de más de 500.000 personas. La desaladora entró en servicio en marzo de 2016. El contrato de Acciona incluye la operación y el mantenimiento hasta el año 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus