6 de febrero, 2018
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¿Qué tipo de habilidades requerirá la industria 4.0? ¿Qué rol juega el formador en el desarrollo de este sector? ¿Qué aptitudes serán necesarias por parte del personal? ¿Cómo se organizará la fábrica del futuro? ¿Los robots colaborativos cambiarán el modelo de negocio de las organizaciones? ¿Qué técnicas y herramientas de ciberseguridad deberán aplicarse? Festo, especialista en soluciones de automatización, ha dado respuesta a estas y otras preguntas en la jornada ´Educación para la fábrica del futuro´, celebrada en sus instalaciones de Barcelona.

En colaboración con Kuka Automation Ibérica y el centro tecnológico Eurecat, el acto a reunido a un centenar de formadores y profesionales de la industria, que se encuentra en plena revolución tecnológica. Los asistentes han podido participar en ponencias, debates y sesiones prácticas sobre los retos y desafíos que se encontrarán los futuros profesionales de la industria 4.0 y las diferentes competencias y aptitudes que ésta requerirá.

Durante la jornada, Xavier Segura, director general de Festo España y Portugal, ha destacado la importancia de la formación de los profesionales, tanto académica como a lo largo de la vida profesional, que será necesaria para tomar decisiones complejas, supervisar y realizar el mantenimiento preventivo que requerirá la industria 4.0. Además, Segura ha insistido en el papel del profesorado como inspirador y promotor de la formación.

Por su parte, Mario Reyes de los Mozos, director científico de la Unidad de ITSecurity de Eurecat, ha expuesto los retos que los futuros profesionales deberán afrontar en ciberseguridad, que avanza al mismo tiempo que la industria y dispone de sistemas cada vez más complejos. En contraste, Daniel Cavero, director del departamento de Apoyo Técnico a Ventas de Kuka Automation Ibérica, ha explicado las aportaciones de la robótica en la industria 4.0, gracias a la posibilidad de interacción con los profesionales, la movilidad que permiten las plataformas de navegación autónoma y la conectividad, que facilita el mantenimiento predictivo (anticiparse a los posibles fallos o errores).

La jornada ha concluido con con tres sesiones didácticas: un análisis de la creación de un aula 4.0 (Centro Somorrotro) como caso de éxito, un taller práctico en el que se han expuesto los elementos clave de la fábrica del futuro y una demostración de los equipamientos que dispondrá la industria 4.0. De este modo, profesores y profesionales del sector han podido ver en primera persona hacia donde se dirige la industria

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