30 de junio, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Festo ha presentado en Barcelona y en Bilbao la novedad mundial Festo Motion Terminal (VTEM). Se trata de la primera válvula del mercado controlada por aplicaciones. Este innovador producto aporta una serie de ventajas sin precedentes y lleva la automatización a una nueva dimensión en el marco de la Industria 4.0.



La descripción del Festo Motion Terminal (VTEM) corrió a cargo de los responsables de producto, Marcio Lopes y Marc Navarro. Ambos subrayaron la importante novedad que supone disponer de una válvula que cubra una gran variedad de funciones neumáticas para las que hasta ahora eran necesarios más de 50 componentes distintos.

Ello ha sido posible con un único hardware que, en combinación con distintas aplicaciones (Motion Apps), ofrece un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas cabe señalar: válvula proporcional de vías, soft stop, regulación de presión proporcional, actuación-ECO, nivel de presión seleccionable, diagnóstico de fugas, regulación del caudal de alimentación y escape, y preajuste del tiempo en movimiento.


Ventajas

El hecho de poder combinar diversas funciones con un único hardware, y pulsando un solo botón, simplifica la complejidad de las instalaciones, acelera los procesos, y ofrece una gran flexibilidad a la hora de adaptar las máquinas a las necesidades cada vez más cambiantes de la producción.

Las Motion Apps disponibles hasta ahora aportan ventajas imbatibles como son: la reducción de los tiempos de mantenimiento, el aumento de la vida útil de los equipos, la disminución de los costes operativos, y el incremento de la eficiencia energética, entre muchas otras. En relación al ahorro de energía, cabe destacar que el Festo Motion Terminal suma las aplicaciones orientadas a esta finalidad con el uso de válvulas piezoeléctricas. Estas válvulas permiten reducir el consumo de energía para servopilotaje hasta un 90%.

El Festo Motion Terminal es el exponente más avanzado de la neumática digitalizada para la Industria 4.0. Este nuevo concepto de producción supone la fusión inteligente de mecánica, electrónica y software. Aparte de la adaptabilidad y la flexibilidad mencionadas, el sistema facilita la transparencia de los procesos y la posibilita la autooptimización gracias a la recopilación y análisis de ingentes cantidades de datos sobre su propio funcionamiento.

 

Cómo liderar el cambio

El director general de Festo Automation, Xavier Segura, centró su intervención durante la presentación en el cambio de paradigma que supone la Industria 4.0. Segura destacó que este cambio no se basa en una novedad tecnológica concreta ya que la mayor parte de elementos involucrados en la Industria 4.0 existían previamente: "la disrupción proviene de la conectividad entre todos esos elementos". Este aspecto coincide con las características de la era de la complejidad en la que nos hallamos actualmente "donde las interconexiones entre las cosas son mayores que nunca".

Según el director general de Festo, a pesar de la fuerte carga tecnológica implícita en la Industria 4.0, "esta no sería viable sin tener en cuenta las personas y sin la formación adecuada de las mismas". El enfoque hacia las personas requiere de un nuevo tipo de liderazgo "que dé sentido al trabajo, descentralizando las decisiones, estimulando el talento, y promoviendo una comunicación sencilla y honesta". Xavier Segura concluyó asegurando que, con tecnología, personas competentes y formación continua, "estamos en condiciones de liderar el cambio".

 

Anticiparse al futuro

El acto incluyó una conferencia del consultor y experto en innovación Víctor Moliner, quien disertó sobre los mecanismos que operan en la resistencia ante el cambio, tanto a nivel personal como de las organizaciones. Moliner definió la gestión del cambio como un "movimiento estratégico" en el que destaca la capacidad de anticiparse a futuras necesidades, "sobre todo cuando estas no son aún evidentes".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus