19 de junio, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aguambiente, la empresa vallisoletana especialista en depuración de aguas residuales industriales y urbanas, ha sido reconocida en la primera edición de los Premios Ingenieros VA con la nominación a la ´Mejor transformación digital en una industria (Industria .4.0)´ por su adecuación al entorno digital y su capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades de los clientes en la depuración de aguas.

Con más de 25 años de experiencia en la depuración de aguas residuales industriales y urbanas, Aguambiente ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y al entorno digital actual para ofrecer a cada cliente soluciones personalizadas que optimizan todo tipo de recursos: tiempo, energía, espacio, dinero, residuos, mano de obra...

Uno de los puntos clave en esta adaptación ha sido la automatización y gestión de datos. Aguambiente ha desarrollado un sistema de inteligencia distribuida en el que cada máquina de la depuradora utiliza su propio cuadro eléctrico que, a su vez, se comunica con el resto de equipos y el cuadro central mediante una red de comunicaciones. Esto supone que cada máquina pueda gestionarse individualmente y permite flexibilizar el uso de cada depuradora para su adecuación al proceso concreto.

El software Scada (sistema de control y adquisición de datos) funciona como la piedra angular de esta automatización. Se trata de un ordenador con un software que registra los datos en una base para enviarlos a las oficinas centrales y gestionar la depuradora a distancia. Así, los técnicos pueden tomar las decisiones pertinentes para el problema concreto sin tener que desplazarse hasta la depuradora en función de los gráficos, las tendencias y los datos sobre el comportamiento en general de cada equipo que proporciona Scada.

La eficiencia energética es otra de las bases sobre las que se asienta la personalización del servicio de Aguambiente. Los equipos trabajan en función a unos parámetros introducidos previamente. De esta manera se optimiza el funcionamiento de cada máquina para que trabaje con la potencia adecuada en el momento preciso. Además, si alguno de los parámetros sufre alguna desviación o varían las necesidades de depuración, los técnicos pueden volver a parametrizar los equipos desde las oficinas y adecuar su funcionamiento a las nuevas necesidades.

 

Premios Ingenieros VA de la Industria

El Colegio Oficial de Graduados en ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (Ingenieros VA) ha presentado por primera vez estos premios, cuyo objetivo no solo es galardonar el desarrollo y evolución de la industria y la ingeniería, sino también convertirse en la referencia para la industria de la región y fomentar la colaboración entre los agentes más importantes en el desarrollo de la sociedad: administraciones, colegiados e industrias relevantes.

Entregados el pasado 15 de junio en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de valladolid, las categorías participantes para estos Premios Ingenieros VA han sido:

  • Start-up industrial más destacada.
  • Industria generadora de oportunidades para los ingenieros de la rama industrial.
  • Mejor innovación de ingeniería para la Industria.
  • Mejor transformación digital en una industria (Industria 4.0).
  • Premio especial a la trayectoria profesional en la industria.
  • Mención especial al proyecto más destacado visado en ingenierosVA.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus