21 de noviembre, 2016
< Volver

La próxima edición del certamen Smagua tendrá lugar del 7 y 9 de marzo de 2017. A falta de poco más de tres meses para su celebración, la cita de referencia del sector en la Península Ibérica cuenta ya con el 70% de la superficie que obtuvo en 2016. Empresas y asociaciones del mercado hídrico apuestan por el Salón Internacional del Agua y el Riego de Feria de Zaragoza. Esta edición pretende ser un escaparate ideal para la proyección nacional e internacional de las empresas, así como a la identificación de acciones necesarias para trazar una estrategia de expansión. Además, otro de los objetivos será aportar un foro profesional útil, marcado por las novedades en tecnología, la innovación en infraestructuras, una mayor rentabilidad de los recursos disponibles y la garantía medioambiental.

Smagua 2017 ofrece datos para el optimismo y da muestra de que el sector del agua y del riego sigue confiando en la que es su cita de referencia. Buena prueba de ello es que el 68 por ciento de la superficie de la pasada edición, celebrada en marzo de 2016, ya está confirmada y más de un 70% de los expositores han asegurado su participación.

Estos datos se pusieron de manifiesto en la última reunión del Comité Organizador de Smagua, celebrado a finales de octubre en las instalaciones de Feria de Zaragoza, y donde el director comercial y de marketing de la institución, Alberto J. López, abrió la sesión para explicar, entre otras novedades, el cambio en la imagen ferial, con un logotipo renovado, más moderno y acorde a los principios que rigen la entidad. Su intervención estuvo acompañada por un vídeo institucional con un claro mensaje de futuro en el que se transmite el compromiso con los profesionales y con el desarrollo de los principales sectores económicos, como es el del agua y el riego.

El presidente del Comité Organizador, Antonio García Budía, aprovechó para felicitar a Feria de Zaragoza por la celebración de su 75 aniversario y quiso poner de manifiesto las acciones que se han llevado a cabo para incorporar nuevas áreas, como la del riego y drenaje y la de prefabricados de hormigón, en la reunión de expertos.

En su intervención, el director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, expuso la situación actual en cuanto a superficie y contratación, al tiempo que recordó que "Smagua sigue siendo la feria líder, la que marca la diferencia". "Estamos confiados en que los resultados nos van a ser favorables", dijo López, quien recordó los numerosos foros y eventos en los que la cita hídrica de referencia ha estado presente en los últimos meses. En este sentido, resaltó la reciente participación en Expo Agua Perú y la presentación al sector en Madrid, con cerca de un centenar de profesionales que destacaron la calidad y la trayectoria de Smagua.

En el transcurso de la reunión se enumeraron algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del salón, como es el caso de las jornadas técnicas y los encuentros profesionales que, en palabras de López, "complementan y dan sentido a un gran foro en materia hídrica". Así, se destacó la relevancia de los encuentros de misiones comerciales, con especial incidencia en mercados de África, Asia y América.

Otro de los aspectos relevantes que expuso la coordinadora del salón, Cristina López, fue la creación de una bolsa de trabajo, que sirva de encuentro entre la empresa y los profesionales, con perfiles tan variados como la ingeniería, la economía, la agricultura o el marketing. La responsable comercial de este salón también dio a conocer la creación de un Premio a la Obra Hídrica o la puesta en marcha de una Galería de Obras Hídricas, ambas con la colaboración de Seopan. También está prevista la celebración de un Concurso de Instaladores y los premios a la carrera profesional que están organizados por Aguasresiduales.info.

Asimismo, en el marco de Smagua se va a llevar a cabo un Encuentro Internacional de Universidades, organizado por el Club de Zaragoza y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que reunirá a catedráticos de diferentes universidades españolas bajo el marco de una jornada técnica. Otro de los puntos fuertes será la celebración de varias mesas redondas dentro del Foro de Regantes -organizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación de Regantes del Ebro- en la que tomarán parte los principales agentes del sector para ahondar en temas que, posteriormente, se pondrán en común frente a todo el Auditorio.

De este modo, Smagua 2017 traza sus líneas rojas para componer un gran puzle de herramientas fundamentales para el desarrollo y el progreso del segmento hídrico en España y Europa. El certamen de referencia de la Península Ibérica tiene ante sí tres meses de duro trabajo en los que será capaz de ofrecer un mayor valor añadido para el sector, gracias a un foro profesional y útil, en el que quede patente la evolución y el futuro del agua.

 

Presente en una jornada de inmersión estratégica del Zinnae

Smagua estará presente en la I Jornada de Inmersión Estratégica, donde se tratarán temas de actualidad en el sector tales como el mantenimiento y conservación de las infraestructuras del agua, así como su desarrollo e innovación. De este modo, Smagua será participe de este novedoso foro sectorial que servirá como preámbulo a la feria que se celebra el próximo mes de marzo.

Entre los ponentes que conforman el foro profesional destaca la presencia del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien recientemente intercambió opiniones sobre necesidades y soluciones a la cuestión hídrica en Latinoamérica, participando activamente en Expo Agua Perú. Así, tras su inmersión en el mercado del Cono Sur de América, Smagua pretende seguir afianzando su prestigio entre la comunidad aragonesa y el público nacional.

En el acto también intervendrá el director comercial y de marketing de la institución ferial, Alberto López, para ahondar en las nuevas oportunidades de proyección del sector en Smagua 2017. Además de contribuir al desarrollo y la innovación en el sector profesional del agua, la próxima edición apuesta por aportar un valor añadido a las marcas que sirva como plataforma de impulso para asentar el plano nacional y potenciar el mercado exterior con una amplia expansión internacional, centrada en tres zonas: África, Asia y América Latina.

La jornada, organizada por Zinnae, clúster para el uso eficiente del agua, se celebrará el 23 de noviembre en la sede de Itainnova (Zaragoza). Enmarcada dentro del Plan de Cooperación Empresarial, es un punto propicio para exponer las conclusiones importadas del salón andino y promocionar el Salón Internacional del Agua y del Riego, referente en el panorama nacional e internacional y considerado como el único certamen capaz de ofrecer soluciones y permanecer a la vanguardia del mercado.

Ramón Tejedor, director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ángel Fernández, director de Itainnova, e Isaac Navarro, presidente de Zinnae, completarán el acto de inauguración, que dará comienzo a más de seis horas de coloquio sobre innovación, mantenimiento, estrategia y puesta en común de soluciones en torno al sector hídrico.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.