17 de marzo, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Aguas de Valencia ha presentado, en la jornada ´El nexo agua y energía en el ciclo urbano del agua´ celebrada en Javea, una nueva herramienta que permite, desde un punto de vista energético, verificar el estado de la red hidráulica. Se trata de Eagle, que corresponde a las siglas de Energy Assessment of Global Pressurized Water System.

Eagle es, según el consejero delegado del Grupo Aguas, Dionisio García Comín, un ejemplo de cómo la empresa está trabajando desde hace años con un único objetivo: "poner a disposición de toda la sociedad herramientas y metodologías de trabajo que permitan garantizar un servicio del agua eficiente y sostenible, favoreciendo así la viabilidad económica de los abastecimientos".

El objetivo de esta herramienta, desarrollada conjuntamente por el Grupo Aguas de Valencia y el ITA de la Universitat Politècnica de Valencia, es ofrecer un diagnóstico del estado de la red desde el punto de vista energético, haciéndolo de la manera más sencilla y directa posible. De esta forma, Eagle aporta a una visión global del estado de la red así como de sus potenciales puntos de ahorro, consolidándose como una herramienta útil y eficiente que contribuirá a su sostenibilidad económica y ambiental.

 

Apuesta del Grupo Aguas por la eficiencia

La reducción de los costes y factura energética es fundamental, no sólo por su impacto económico, sino porque también contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo ésta la mejor manera de contribuir a la lucha contra el cambio climático. La lucha contra el cambio climático no solo es una opción, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad y al que, según el consejero delegado del Grupo Aguas "ineludiblemente, debemos suscribirnos todos los que con nuestro trabajo podemos hacerlo: administraciones, operadores, técnicos, divulgadores…". García Comín, ha refrendado sus palabras con un dato significativo y es que, "anualmente, gracias a la implantación de estas políticas de eficiencia energética en el Grupo, evitamos la emisión de 4.000 toneladas de gases de efecto invernadero".

 

Gestión de los abastecimientos urbanos

A lo largo de la jornada, importantes especialistas debatieron acerca de las tendencias vinculadas a la optimización del binomio agua y energía que, en un país como España, se hace tan necesario. Cabe recordar que, anualmente, nuestro país precisa de la gestión óptima de 5.000 hm3 de agua para atender las demandas hídricas del país para los usos de abastecimiento de agua potable. Por tanto, debates como el de hoy tienen una especial vigencia y relevancia, más si cabe este año, caracterizado por una escasa pluviometría.

Todos los ponentes han coincidido en señalar que asistimos a un constante incremento de los consumos de energía en todas las operaciones del ciclo integral del agua, factor al que cabe añadir el permanente aumento del precio eléctrico y, por lo tanto, se hace imprescindible aplicar estrategias de optimización de los recursos hídricos y energéticos como única alternativa para garantizar su viabilidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus