23 de septiembre, 2015
< Volver

La Escuela del Agua de Agbar ha organizado dos sesiones de presentación, una en la localidad mexicana de Puebla y la otra en Distrito Federal, sobre el Máster en Tecnología y Gestión del Agua online, que se iniciará en octubre con alumnos de España y América Latina. Además, Mónica Pérez Clausen, directora académica de la Escuela del Agua de Agbar, explica cuál ha sido el proceso de creación del programa del Master en Tecnología y Gestión del Agua.

 

En la presentación del Máster del Agua de Agbar en México, más de 40 profesionales provenientes de empresas, organismos oficiales, universidades y otras instituciones de conocieron sus aspectos más destacados, desde sus contenidos avalados por la experiencia de Agbar en la gestión del negocio del agua hasta las metodologías innovadoras de aprendizaje de la formación vinculadas a los avances tecnológicos y pedagógicos más recientes en el aprendizaje a distancia.

Durante las presentaciones se generaron espacios de diálogo interesantes para ambos lados del Atlántico sobre otros temas vinculados al Máster como el nivel de calidad docente, la concreción de los contenidos a la casuística concreta de cada país o las posibilidades de financiación y acceso mediante el apoyo de organismos oficiales. Se logró así poner de manifiesto el interés que existe en el sector por contar con proyectos de formación que tengan en cuenta las necesidades reales de las organizaciones del ámbito del agua.

El Máster, orientado a directivos y gestores de empresas, está organizado por la Escuela del Agua de AGBAR, junto con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

El reto del aprendizaje on line de estudios técnicos


Mónica Pérez Clausen, directora académica de la Escuela del Agua de Agbar, cuenta cuál ha sido el proceso de creación del programa del Master en Tecnología y Gestión del Agua en la siguiente entrevista. Mónica es Licenciada en Ciencias Ambientales, Master en ingeniería ambiental y Master in Water Management. Ha trabajado en consultoría, en la gestión del servicio del agua en Aguas de Barcelona, en el ámbito de investigación y desarrollo en Cetaqua –Centro Tecnológico del Agua- y en Aqualogy Development Network.

Mónica, cuando iniciasteis el proceso de creación y virtualización del Máster en Tecnología y Gestión del Agua ¿cuál fue vuestra principal motivación?

El engagement del estudiante con el programa de Master y con la comunidad on line de estudiantes y profesionales que se genera. Existían para nosotros dos prioridades básicas. En primer lugar, transferir el conocimiento de forma amena para que ésta se convierta en útil para nuestro estudiante y, dos, que el estudiante mantenga intacto su deseo de seguir aprendiendo. Somos conscientes de la dificultad que supone el autoaprendizaje a distancia. Por ello debíamos trabajar con el objetivo de lograr que el estudiante se sienta acompañado en el proceso y disfrute aprendiendo. Y para ello nos rodeamos de los mejores expertos en formación on line.

Y, ¿cómo aprende el estudiante?

Nuestro campus de formación ofrece un entorno con una experiencia única. La metodología y los recursos de apoyo están pensados para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y orientado a la práctica. El tratamiento de los materiales es innovador y didáctico y está fundamentado en la resolución de retos basados en los desafíos reales a los que el estudiante se encontrará durante su vida profesional.

Las unidades didácticas funcionan de la siguiente forma. En primer lugar, se presenta un reto profesional que el estudiante puede encontrar en la vida real; a continuación se le da acceso al conocimiento técnico a través de contenidos transmedia, multiplataforma y multiformato (por ejemplo, programas de radio, reportajes televisivos, manuales con anotaciones). De este modo, el estudiante se informa y puede construir su solución al reto planteado; por último, se contrasta esta solución con la solución propuesta por el profesional experto, dando lugar a un interesante debate sobre los distintos enfoques presentados. Además, el estudiante cuenta con el apoyo de un Tutor/a académico/a que le acompaña a lo largo de su formación y en la comunidad online, con servicios como el Centro de Recursos del Agua -CREA-, que proporciona a los estudiantes bibliografía, recursos adicionales y seminarios organizados por ámbitos de conocimiento.

Otro aspecto de reciente incorporación al programa, y que es clave para la generación de una dinámica amena y de gran interés para el alumno, es la gamificación de los objetivos. La gamificación consiste en establecer una dinámica de consecución de distintivos a modo de juego, que complementa el proceso de aprendizaje personal con el reconocimiento de logros y el progreso de cada uno de los estudiantes.

Apasionante, imaginamos que la elección y la creación de contenidos ha sido compleja, ¿qué tuvisteis en cuenta para realizarla?

Para la confección del itinerario que lleva a la consecución del Máster en Tecnología y Gestión del Agua se ha incorporado el conocimiento técnico avanzado que abarca todo el ciclo integral del agua actualmente. Además, gracias a los trabajos de investigación de mercado realizados, se ha complementado este conocimiento técnico con la opinión y experiencia del usuario en la creación de los contenidos. Todo ello ha sido contrastado con los principales directivos y expertos del grupo Agbar y de las universidades referentes en cada ámbito del sector. En un trabajo conjunto con estos referentes se identificó qué expertise debe tener un profesional del sector y se seleccionaron las temáticas que debían estar presentes en el itinerario del Master. Tras este proceso se identificaron y se desarrollaron los créditos académicos según las especificaciones de la academia europea para que estos fueran créditos ECTS.

¿Cuál es el principal elemento innovador que incorpora la metodología del Máster en Tecnología y Gestión del Agua online?

En resumen hay dos. El primero, un aprendizaje basado 100% en retos profesionales donde el alumno debe proponer una solución a una situación real. Como en la vida, no hay una solución única, por ello el experto recomienda una solución, fundamentada en su experiencia y en los recursos disponibles en ese caso en concreto. Sin embargo, las soluciones innovadoras e imaginativas también son valoradas, dando así al alumno la opción de proponer acciones y mejoras inventado soluciones propias.

Por otro lado, el tratamiento de los materiales de aprendizaje se sale de lo convencional, de lo que estamos acostumbrados en formación online. Actualmente, los medios audiovisuales rodean e impregnan nuestra realidad cotidiana; nuestro ocio, nuestras relaciones... En el Master en Tecnología y Gestión del Agua, los estudiantes adquieren el conocimiento de forma activa y en formatos audiovisuales diversos (noticias, entrevistas...), siendo el trabajo de integración del conocimiento lo que acaba generando el programa de Master.

¿Esta innovadora metodología se extenderá a los programas on line y semipresenciales de la Escuela del Agua de Agbar?

El proyecto de la Escuela del Agua de Agbar contempla ir integrando en sus diferentes programas on line esta metodología y desde su Dirección, está en nuestro más firme deseo qué todo ello sea de la mayor utilidad académica y profesional para los objetivos de nuestros alumnos y de nuestra entidad. Los resultados académicos y profesionales de nuestros estudiantes, así como la aceptación y valoración de esta metodología durante las sesiones de trabajo de cada curso, deberán confirmarnos esta elección. Este es el reto y pasión de todo el equipo que trabajamos en la Dirección Académica de la Escuela del Agua de Agbar.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.