Publicidad
18 de agosto, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha puesto en marcha las obras de mejora del abastecimiento a Marín (Pontevedra), que ejecuta la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), y que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Estos trabajos forman parte de las actuaciones que el Ministerio está acometiendo para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros, financiados en un 85% por el Ministerio –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea–, y en el 15% restante por los cinco concellos beneficiados

El proyecto del Eje de Marín consiste en la construcción de dos nuevos tramos de distribución de agua: el primero, de aducción al nuevo depósito a ejecutar en Pardavila, de 2.000 m3 de capacidad; y el segundo, de conexión con la red de Marín ya existente.

El tramo de aducción, de 4.216 metros de longitud y un diámetro de 400 mm, tendrá su origen en la última fase de la obra correspondiente al proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría correspondiente a la margen izquierda, que actualmente se encuentra en ejecución.

Mientras, el tramo de distribución, de 3.475 m de longitud y un diámetro de 400 mm, se iniciará en el depósito de Pardavila y finalizará en la red de abastecimiento de Marín, en las proximidades de Seixo. Los trabajos también incluyen la conexión del depósito de Cadrelo.

 

Mejora abastecimiento a Pontevedra y su ría

La ´Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría´ se divide en dos proyectos, que se desarrollan en la margen izquierda y en la margen derecha.

Las obras en la margen izquierda, tramo Pontevedra y Vilaboa, consisten en la ejecución una red de 17 km de conducciones y de dos depósitos en dos tramos. El primero, de 11 km parte del depósito de Mourente y llega hasta el término municipal de Marín. El segundo, de 6 km, parte del tramo anterior y da servicio al Concello de Vilaboa, donde se prevé la instalación de los dos depósitos.

En la actualidad, las obras se encuentran al 80% de su ejecución, concentrándose ahora los trabajos en la finalización de las estructuras correspondientes a las casetas de válvulas de ambos depósitos y en las conexiones entre los diferentes ejes que conforman la red de conducciones.

Por su parte, la actuación en la margen derecha incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 4 nuevos depósitos, con una capacidad total de 25.000 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 10,5 km de nuevas conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

En esta zona, se han ejecutado la totalidad de los trabajos correspondientes a la actuaciones en los Concellos de Poio y Sanxenxo, quedando únicamente pendiente en el Concello de Pontevedra la finalización de la ampliación del bombeo de Monteporreiro, que se acometerá durante los próximos meses, una vez estén a pleno rendimiento las obras anteriormente descritas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad