3 de marzo, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha adelantado que el viernes 6 de marzo, en Consejo de Ministros, el Gobierno tiene previsto aprobar un Decreto-Ley para paliar "los efectos negativos de estas lluvias tan descomunales que todavía estamos sufriendo" y que afectan, sobre todo, al norte de España, siendo las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón, las más vulnerables por las la crecida del río Ebro.

 

Según ha detallado la ministra, este año han ocurrido las precipitaciones más altas jamás registradas, a las que hay que sumar un deshielo bastante prematuro. Ante estas circunstancias, "tenemos que seguir trabajando en una buena gestión del agua, con medidas que, en muchos casos, pasan por seguir mejorando las infraestructuras hídricas que tenemos en nuestro país".

Isabel García Tejerina ha hecho  estas declaraciones tras presentar, junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el Informe Medioambiental de la OCDE 2015, en la sede del Magrama. Garcia Tejerina ha destacado que este Gobierno se ha caracterizado por hacer política hidráulica, y ha recordado cómo al principio de esta Legislatura "no había ni un solo plan hidrológico de cuenca aprobado, cuando tenían que haber estado probados en 2009". Ahora, ha añadido la ministra, "estamos ya revisando el segundo ciclo de planificación para ponernos al día".

En su intervención, García Tejerina ha subrayado cómo el informe de la OCDE señala a España como "uno referente mundial en materia de biodiversidad, que ha sabido compatibilizar la protección de su patrimonio natural con una economía dinámica y generadora de empleo". También ha precisado que el documento recoge las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Revisión Medioambiental de la OCDE tras casi 18 meses de intenso estudio. En este periodo, este organismo ha analizado informes y estadísticas de los últimos 10 años, ha entrevistado a expertos, y ha comparado las conclusiones con los datos y la normativa de otros países de nuestro entorno.

Asimismo, García Tejerina ha valorado que el citado informe confirma la importancia de las reformas legislativas adoptadas por España, ya que reducen las cargas administrativas y mejoran la seguridad jurídica para conseguir una mejor protección del medio ambiente. En este sentido, la ministra ha citado la Ley de Evaluación Ambiental o la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Además, García Tejerina ha comentado que el documento hace referencia a los diversos programas puestos en marcha para la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como los avances en materia de planificación hidrológica logrados por España y las inversiones en materia de abastecimiento y saneamiento.


Protección de la biodiversidad

A este respecto, la ministra se ha referido en concreto a las medidas legislativas adoptadas para la protección de la biodiversidad, al esfuerzo realizado por el sector privado, así como a la mayor concienciación de nuestra sociedad, y que "han hecho posible que nuestro comportamiento medioambiental haya mejorado en prácticamente todos sus indicadores". La ministra ha explicado que, según recoge el informe, se han reducido la intensidad en el uso de carbón y de energía. También ha disminuido, de forma importante, la generación de residuos y la emisión de contaminantes atmosféricos. El citado texto destaca igualmente el "comportamiento responsable y ejemplar de nuestra industria, líder en Europa en la adopción de sistemas de gestión medioambiental", según ha indicado la ministra. "Por todo ello, y por la calidad de nuestro medio natural, el informe constata que el índice de enfermedades por causas medioambientales en España es uno de los más bajos de Europa", ha señalado García Tejerina.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus