1 de enero, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha licitado por 3,1 millones de euros tres actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras de abastecimiento en la Ribera d´Ebre, en Tarragona. Los tres proyectos, a ejecutar en las poblaciones de Mora la Nova, Garcia y Benissanet, forman parte del Plan de Restitución Territorial asociado a las obras de descontaminación del embalse de Flix, al igual que el realizado en Tortosa.

La actuación en Mora la Nova contempla la construcción de un nuevo pozo de captación y de un nuevo depósito regulador de 1.000 m3 de capacidad, así como de sus conducciones asociadas. Con esta nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros, se proporcionará a esta población una fuente alternativa de suministro de agua de mayor calidad, dado que en la actualidad se abastece a través de un pozo que se encuentra en un deficiente grado de conservación.

La obra a desarrollar en Garcia, licitada por 1,05 millones de euros, consiste en la construcción de un nuevo pozo de captación en la zona de le Planes de Garcia de 400 m de profundidad, en cuyo interior se instalará una motobomba sumergible multietapa. Además, se ejecutarán las conducciones asociadas para su transporte, entre las que figura una tubería de impulsión hasta el depósito actual de Garcia y un grupo electrógeno de 150 kVA de potencia y funcionamiento automático, trifásico, de 400 V de tensión para suministrar la potencia necesaria para el funcionamiento de la bomba de captación.

Por lo que respecta a Benissanet, con el proyecto licitado, que cuenta con un presupuesto de 427.000 euros, se mejorará el abastecimiento en alta de este municipio, mediante la construcción de un nuevo pozo de captación, que se suma al ya existente, así como de una nueva conducción de polietileno de alta densidad de 140 mm de diámetro y 3.833 metros de longitud.

Las obras del Plan de Restitución Territorial asociado a las obras de descontaminación del embalse de Flix, e incluidas en el convenio de colaboración firmado en 2010, se desarrollan conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de Acuamed) y la Consellería de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña (a través de la Agencia Catalana del Agua).

 

Tres obras de abastecimiento en Tortosa

Además, Acuamed ha entregado al Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) tres obras de mejora de la distribución y abastecimiento hidráulico que ha ejecutado en este municipio. Las tres obras  son la nueva captación y conducciones en la zona de Sant Josep de la Muntanya, que ha tenido un presupuesto de 613.000 euros; el equipamiento de los pozos de St. Bernabé, el nuevo depósito y la conexión al depósito de Jesús, por 1 millón de euros; y el equipamiento del pozo y la conducción hasta el depósito para abastecer el polígono de Catalunya Sud, que ha supuesto una inversión de 343.000 euros. Con estas nuevas infraestructuras se mejora notablemente la red de suministro de agua en el municipio de Tortosa.

Estas tres infraestructuras, que han supuesto una inversión global de 2 millones de euros, también forman parte del Plan de Restitución Territorial vinculado al proyecto de descontaminación del embalse de Flix, que también está ejecutando Acuamed.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus