10 de diciembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Aguas de Valencia y el Laboratorio Nacional de Ingenieria Civil de Portugal(LNEC) han firmado un acuerdo de cooperación en el ámbito de la Iniciativa Nacional para la Gestión Patrimonial (activos) de Infraestructuras 2015 (iGPI 2015), por lo que Aguas de Valencia se convierte en la primera empresa extranjera que forma parte de esta iniciativa, lo que implica participar académicamente en las actividades desarrolladas por esta institución en materia de planes directores de agua potable, alcantarillado y gestión de la renovación de activos e infraestructuras; o uso de metodología, herramientas y criterios con estándares del Proyecto AWARE-P. El acuerdo fue suscrito por Felipe sanz, miembro del Departamento de Innovación y Eficiencia Energética de Aguas de Valencia, y Carlos Alberto de Brito Pina, presidente de LNEC.

La Iniciativa Nacional de Gestión de Infraestructuras (iGPI) de Portugal tiene como objetivo principal capacitar a las entidades gestoras de los servicios municipales de agua el desarrollo, implementación y mantenimiento de los planes de infraestructuras de gestión de activos. Así mismo, promueve la difusión de las mejores y últimas metodologías y las herramientas de mejores prácticas en el campo de la GPI, la creación de un software para compartir los resultados de la red y experiencias entre los directivos de las empresas participantes, así como la formación de un creciente número de técnicos.

LNEC es una referencia mundial en el ámbito de la gestión patrimonial de infraestructuras. Se constituyó en 1946, siendo una institución de ciencia y tecnología dependiente del Ministerio de Economía. Su actividad fundamental son las múltiples disciplinas de la ingeniería civil y áreas afines, con la misión de emprender, coordinar y promover la investigación científica y desarrollo tecnológico necesarios para el progreso y la innovación de la ingeniería civil.

La Entidad Reguladora de Servicios de Agua y Residuos (ERSAR) de Portugal, con la entrada en vigor del Decreto Ley 149/2009, obliga a las entidades gestoras de más de 30.000 habitantes a tener y mantener un Plan de Rehabilitación de infraestructuras, basado en las recomendaciones del LNEC y del Instituto Superior Técnico (IST). Aguas de Valencia, previendo la tendencia y, aprovechando los más de 30 planes desarrollados por LNEC, está formando a sus técnicos para el desarrollo e implementación de los futuros planes directores en sus más de 300 abastecimientos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus