21 de mayo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La estación regeneradora de agua del Camp de Tarragona permite regenerar el agua procedente de dos depuradoras municipales para ser reutilizada como agua de proceso en las industrias del Polo Químico de Tarragona. Esta planta, pionera en Europa, ha producido cerca de 1,5 hm3 en 2013. El diseño de todo el proceso de la planta, así como el suministro de las tecnologías, ha estado a cargo de Veolia Water Technologies, empresa que también se ocupa, conjuntamente con Aguas Industriales de Tarragona (Aitasa), de la operación de la planta.

La estación regeneradora de agua del Camp de Tarragona es una instalación que permite regenerar el agua procedente de las depuradoras de Vilaseca-Salou y Tarragona, para ser reutilizada por las industrias del Polígono Industrial Químico de Tarragona. De esta forma, las industrias sustituyen el agua del río Ebro por agua regenerada, liberando así recursos hídricos naturales para el abastecimiento a la población y atender las demandas del desarrollo y crecimiento de la zona.

El portal Tecnoaqua publicó en su momento un reportaje sobre la primera fase en la construcción de esta planta. Por su relación con el vídeo, se ha considerado de interés adjuntar de nuevo el enlace al reportaje: Primera fase en la construcción de la ERA de Tarragona.

Jornada sobre regeneración

Precisamente sobre la reutilización de aguas, Veolia y Aitasa han organizado una jornada para analizar el uso de agua regenerada para la industria, en la que también han colaborado la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Celebrada el 20 de mayo bajo el nombre ´Impacto técnico y económico de la reutilización de agua en la industria química ´, un centenar de personas han conocido la función de esta planta y cómo la reutilización de sus aguas permite reducir costes a sus usuarios, además de contribuir al desarrollo sostenible de la zona. 

En la apertura de la sesión, el consejero delegado de Aitasa, Marc Fargas, explicaba que se trata de una "agua fabricada a la carta", mientras que el homónimo de Veolia, José Angel Legaz, ha hecho hincapié en "el ejemplo de sostenibilidad , como aprovechamiento de un subproducto, y ser modelo de economía circular". El alcalde de La Canonja se congratulaba del "valor añadido que representa el agua regenerada para el Clúster Químico del Mediterráneo", constituido el 28 de marzo pasado. En las intervenciones técnicas, el director del área de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist, aseguraba que este proyecto es "un proyecto colaborativo entre empresas, Aitasa y Veolia, y de estas con la administración, la ACA, pero también transversal dentro de la Generalitat: ACA y Salud". El director de Aitasa, Daniel Montserrat, ha anunciado que "en el curso de este año entrará en funcionamiento un nuevo servicio de producción de agua desmineralizada, atendiendo las demandas de las empresas". Se prevé que serán unos 100.000 m3.

En las sesiones técnicas cabe destacar la intervención de la representante del Servicio Territorial de la Salud de Tarragona de la Generalitat, Carme Coll, que ha corroborado "la calidad del agua regenerada producida en la planta cumple con la normativa, por lo que su reutilización en la industria es completamente segura desde un punto de vista sanitario". Asimismo, se han explicado experiencias de funcionamiento de plantas, soluciones técnicas y de funcionamiento en otros lugares del mundo por parte de Rafael Mujeriego, presidente de Asersa. Por último, la jornada ha contado con un bloque dedicado a la entrada en vigor de la directiva de emisiones industriales y su impacto para el sector químico.

El evento ha finalizado con la clausura de Jesús Loma-Ossorio, presidente de (AEQT), quien ha destacado que "sin necesitar agua, la industria apuesta por convertir en ahorro el sobrecoste que representa la desmineralización del agua que deben hacer las empresas, lo que mejora la competitividad", un hecho que "contribuye al desarrollo tecnológico y del territorio". Por su parte el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha cerrado la sesión felicitando a los organizadores y asistentes por el interés "en la nueva tecnología de futuro, ya que la fabricación de agua supone que el agua no es un factor que limite el crecimiento".

La ERA del Camp de Tarragona, situada en terrenos anexos a la depuradora de Vila -seca y Salou, es un proyecto promovido por la Agencia Catalana del Agua conjuntamente con Aitasa para las empresas de la AEQT, y financiado en gran parte por fondos europeos, que desde finales de 2012 está proveyendo de agua regenerada a estas industrias.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus