Cursos y Jornadas

XIV Jornadas Técnicas Facsa: La economía circular en el saneamiento y depuración de aguas

15 de diciembre, 2016
BENICASIM/BENICASSIM

Jornada organizada por FACSA

Durante todo el siglo XX hasta la actualidad, la economía mundial se ha basado en un modelo lineal en el cual el crecimiento económico ha estado vinculado a un patrón con la secuencia: extracción-producción-consumo y eliminación de los residuos. Este modelo se ha basado en el uso intensivo de los recursos y la hipótesis de que estos son inagotables, lo cual ha proporcionado décadas de prosperidad y bienestar a la sociedad. Sin embargo este modelo representa una gran amenaza sobre la economía y el medio ambiente.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de ´cerrar el ciclo de vida´ de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Uno de los estandartes de la economía circular es que la reutilización de agua ha dejado de ser un recurso marginal para convertirse en herramienta esencial para afrontar el problema de la escasez de agua; es parte de la solución hacia un modelo de utilización de agua sostenible. Así, el agua residual ya no es un desecho, es un recurso cada vez más apreciado. Porque el agua residual presenta, además de la posibilidad de su reutilización, la oportunidad de cerrar el ciclo de vida de otros muchos recursos contenidos en ella.

Dentro del saneamiento y depuración de las aguas residuales, actividad a la que se dedica FACSA desde hace más de 140 años, la aplicación del principio 4R, en el que se basa la economía circular (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) abre un amplio abanico de oportunidades.

Durante las jornadas técnicas se presentará la aportación que el sector del saneamiento y depuración del agua puede hacer ante el escenario actual en el que nos encontramos. La posibilidad que se nos presenta de desarrollo de nuevos productos y servicios, que a su vez conseguirá un crecimiento sostenible que permita crear empleo y riqueza, asegurando al mismo tiempo el bienestar de los ciudadanos y un futuro sostenible.

Para ello, y siguiendo con la trayectoria iniciada por FACSA en el año 2002, durante los dos días de duración de las Jornadas se contará con la presencia de personalidades académicas, administración y colaboradores en general los cuales, junto a la conjunto de técnicos del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA, compartirán sus experiencias basadas en el concepto de la economía circular aplicado al sector del saneamiento y depuración de las aguas residuales.

Más información, programa e inscripciones en: XIV Jornadas Técnicas Facsa: La economía circular en el saneamiento y depuración de aguas.

Eventos relacionados