III Jornadas Técnicas sobre Tecnologías de Membranas

20 de noviembre, 2019
Madrid

Organiza la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR)

El Colegio de Caminos, Canales y Puertos en Madrid acogerá el próximo 20 de noviembre las ´III Jornadas Técnicas sobre Tecnología de Membranas. 3as. Jornadas Monográficas Investigación e Industria´ que permitirá una nueva puesta al día de la situación de la tecnología de membranas desde los puntos de vista de fabricantes, operadores e investigadores para favorecer el intercambio y divulgación de la información en relación con estas tecnologías.

Después del éxito de la primera y segunda edición de estas jornadas, que tuvieron lugar en septiembre de 2014 y octubre 2015, con más de 230 asistentes, y debido a la continua mejora en la tecnología de membranas, se convoca esta tercera edición. La utilización de las membranas en los procesos de separación presenta una progresiva y continua implantación en las operaciones industriales. Desde el inicio de la utilización de esta tecnología en la ósmosis inversa, hasta la introducción de la ultrafiltración en la separación de moléculas diversas, se ha recorrido un largo periodo de I+D+i que ha permitido su uso en innumerables procesos y, poner esta tecnología en una posición preeminente, en industrias de transformación y en el tratamiento de aguas de procedencia variada, especialmente industriales, para separar contaminantes que impidan su reutilización.

Pero, en la ingeniería química siempre existe campo para la innovación y los nuevos desarrollos. El objetivo de las jornadas es ofrecer un foro donde poner en contacto a expertos, tanto de empresas e instituciones públicas, como universidades y centros de investigación, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas entre profesionales, que permitan avanzar en el desarrollo de estas tecnologías.

Esta nueva edición de la jornada AEDYR se centrará tanto en las novedades técnicas de la ósmosis inversa y nanofiltración como de la ultrafiltración y la microfiltración. En el acto inaugural participarán Ángel Cajigas, subdirector general adjunto de Infraestructura y Tecnología del Ministerio de Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), y Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.

En esta jornada se tratarán los siguientes temas:

  • Desempeño de las membranas de ósmosis inversa de presión ultra baja para la descontaminación del agua.
  • Experiencias para afrontar retos actuales con las membranas de ósmosis inversa de nanocompuesto de capa fina (TFN).
  • Avances en la integración de nanofiltración y oxidación electroquímica para el tratamiento de contaminantes persistentes.
  • Primeros resultados del proyecto Life sobre desarrollo de una metodología eficiente y sostenible de contaminantes emergentes en EDAR.
  • Reducción de fouling, fósforo y contaminantes emergentes mediante electro-coagulación.
  • Detección temprana del ensuciamiento en membranas.
  • Retos y oportunidades de la ósmosis directa sumergida para el tratamiento de aguas.
  • Nuevas membranas de agua de mar resistentes al ensuciamiento.
  • Membranas basadas en óxido de grafeno: investigación actual y aplicaciones.

El evento finalizará con una interesante mesa redonda moderada por Manuel Rubio, consultor y expresidente de AEDyR que versará sobre ´Casos reales de implantación y buenas prácticas de procesos de membranas´ y que contará con la participación de Jaime de Miguel Gómez, gerente de la Cuenca del Segura (Acuamed); Rubén Navarro, jefe de Sección Técnica de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; y Luis Eyre, jefe del Área de Tratamiento de Aguas Tajo-Alberche del Canal de Isabel II.

Esta jornada se concentra en un solo dia, el próximo 20 de noviembre, en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en horario de 8.30 a 15.00 horas.

Más información en: Jornada AEDYR sobre membranas.

Eventos relacionados