16 de abril, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Debido al envejecimiento de la arena de los filtros actuales y el proyecto de mejora para aumentar el caudal de tratamiento de la ETAP Llobregat, se prevé una sustitución progresiva de la arena ya existente por arena nueva o por un medio filtrante que aporte valor añadido. Este artículo evalúa a viabilidad del medio Filtralite como medio filtrante alternativo a la arena en la ETAP. Para llevar a cabo el estudio, se ha sustituido la arena de uno de los filtros industriales por Filtralite y se ha trabajado en paralelo con un filtro de arena para comparar su comportamiento.

La ETAP Llobregat, situada en Abrera, capta agua superficial del río Llobregat y su tratamiento incluye un proceso convencional y uno avanzado de desalinización por EDR. El tratamiento convencional incluye una doble etapa de filtración con 12 filtros de arena seguidos de 15 filtros de CAG.

Actualmente, existe un proyecto de ampliación de la capacidad de tratamiento de la ETAP de los 3,2 m3/s actuales a 4,0 m3/s. Una de las etapas a ampliar y mejorar es la de filtración por arena, buscando un medio alternativo que aporte valor añadido. En el estudio industrial de 10 meses con arcilla expandida Filtralite se evalúa la calidad del efluente y la hidráulica del proceso.

Los resultados obtenidos muestran el Filtralite Pure Mono-Multi como una alternativa viable a la arena convencional. Filtralite ha ofrecido ciclos de filtración aproximadamente tres veces más largos, reduciendo así el número de lavados. A su vez, permite aumentar la velocidad de filtración con lo que se incrementa la capacidad de tratamiento de la ETAP sin necesidad de aumentar el número de filtros. Esta nueva configuración permitiría conseguir un ahorro en el agua de lavado, energía, maniobras de sistemas auxiliares y también mantener los actuales 12 filtros en primera etapa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus