11 de noviembre, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cadagua, en colaboración con la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) y el Centro Tecnológico CEIT-IK4, ha llevado a cabo un proyecto de investigación en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jumilla (Murcia) para determinar la viabilidad técnica del proceso de nitritación arcial-Anammox en la línea principal de la depuradora.

Durante un periodo de 12 meses se ha construido y operado una planta piloto que combina la tecnología MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor) para la nitritación parcial (NP) y la biomasa granular para el proceso Anammox. Durante las fases de máxima estabilidad del proceso la eliminación total de nitrógeno se mantuvo en el entorno a 0,100 kg N (m3 d)-1. La supresión de la biomasa oxidadora del nitrito (NOB) se logró en todo el rango de temperaturas ensayado gracias a la acción de la biopelícula y al control del oxígeno disuelto.

De cara a su implementación a escala real se requerirá profundizar en la estabilidad y el control del proceso y en el efecto de los posibles pretratamientos para la eliminación previa de materia carbonosa. En este artículo se expone la metodología aplicada, los resultados obtenidos y las principales conclusiones de este prometedor proceso.

Para asegurar la estabilidad y fiabilidad del proceso Anammox hay que enfrentarse a varios retos, siendo el más complejo maximizar la actividad de biomasa oxidadora de amonio (AOB) y reprimir la proliferación de microorganismos quimioautotróficos oxidadores de nitritos (NOB).

Con en este proyecto se demuestra la viabilidad técnica del empleo de la tecnología de deamonificación propuesta, doble etapa de nitritación parcial con relleno móvil y Anammox granular. Estos resultados han llevado a Cadagua a registrar esta tecnología con el nombre Cadamox y a acometer, en los próximos meses, nuevas pruebas que permitan confirmar la tendencia observada en este proyecto y afianzar el control del proceso.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus