25 de septiembre, 2020 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ciudad deportiva del Villarreal CF es una de las instalaciones deportivas más modernas de España. Cuenta con una extensión de 70.000 m2 y 8 campos de fútbol, además de dos edificios, uno de residencia de jugadores y otro de oficinas administrativas. Siendouna gran instalación deportiva es necesario controlar los consumos de agua y evitar al máximo las pérdidas. Para una medición fiable y precisa han aplicado la tecnología de Sensus.

 

Dada la gran amplitud de la ciudad deportiva del Villarreal CF, surge la necesidad de llevar un control exhaustivo de los consumos de agua en las diferentes dependencias en las diferentes dependencias de la instalación, así como de poder detectar posibles fugas u otras incidencias en tiempo real. Es por esta razón que los responsables de mantenimiento de este complejo deportivo se plantearon el cambio de la tecnología de contadores mecánicos que tenían anteriormente, que además no permitían realizar ningún tipo de control, ni gestión de consumos de forma automatizada.

Así, los responsables de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF valoraron varias ofertas con diferentes opciones técnicas que requerían o bien la necesidad de cablear toda la Ciudad Deportiva para tener la información vía bus de comunicación (a través del protocolo M-bus) o bien un mayor coste a nivel de comunicación con la utilización de varios dispositivos GSM para disponer de los datos en el centro de gestión de las instalaciones. Sin embargo Sensus, a través de su partner local Alecas, perteneciente al grupo Sesaelec, presentó una solución más eficiente que permitía cubrir además otras necesidades a las planteadas inicialmente.

Tras analizar todas las propuestas, decidieron optar por Sensus ya que, por un lado, les ofrecía la posibilidad de tener un solo punto de almacenaje de las lecturas, con la mejora económica que ello conllevaba en el ahorro de dispositivos GSM, y, por el otro, por la comunicación radio entre los equipos y el Gateway SensusRF (punto de concentración), sin necesidad de instalar repetidores de señal radio dada las características del entorno y la amplitud de señal ofrecida por la solución radio de Sensus.

 

Equipos para una medición eficiente

Se buscaba, por lo tanto, una solución de control efectivo y eficiente de los consumos de agua y potenciales incidencias. Para ello, lo principal es la eficiencia y exactitud del punto de medida. Así la solución instalada en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF es la de sensores iPERL para los diámetros hasta DN40 y MeistreamRF para diámetros mayores, así como un punto de recogida, GateWay SensusRF, un dispositivo compacto para comunicación en red radio fija hasta el centro de gestión de datos. Se trata de un sistema de comunicación por radiofrecuencia y envío de las lecturas al sistema de Sensus a través de una única tarjeta GSM/GPRS.

El contador MeistreamRF de Sensus proporciona un alto valor añadido a nivel de medición en tecnología Woltmann, algo inigualable hoy día en el mercado, a la vez que permite optimizar el rendimiento de las redes en las que sea instalado. Por su parte, el sensor iPERL aporta fiabilidad y garantía a esta red de agua al ser un medidor estático, que no cuenta con partes móviles y que permite lecturas totalmente precisas. El conjunto entre iPERL y MeistreamRF con comunicación y registrador de datos integrados, proporciona a la Ciudad Deportiva del Villarreal CF la máxima calidad en el control de consumos, así como lecturas totalmente fiables incluso a distancia, cubriendo totalmente las necesidades inicialmente planteadas.

Por parte del equipo técnico de Sensus se ofreció también la posibilidad de gestionar la información a través del software H2Olmes, que permite la lectura fija y gestión de puntos de mediada a través de tecnología radio. La solución fue muy bien recibida por parte del departamento de mantenimiento de la Ciudad Deportiva ya que de esta forma podrían sacar el máximo provecho de la información recibida en el centro de gestión.

H2Olmes es una solución a medida, que opera en función del número de contadores/sensores a gestionar. De esta manera, se implementa buscando una buena experiencia para el usuario, centrándose en poder realizar acciones de importancia en gestión de datos de forma muy intuitiva y sencilla. Permite acceder a las lecturas de los contadores, a históricos, gráficos de consumos, a incidencias o alarmas que se puedan producir, filtrajes de información, análisis de un punto de medida determinado y otras muchas funciones, que además facilitan la exportación de la información a cualquier tipo de plataforma.

 

Resultados satisfactorios

Desde el entorno de este complejo deportivo aseguran que los valores diferenciadores por los cuales seleccionaron a Sensus como la alternativa idónea, y que mejor supo dar respuestas a las necesidades planteadas, fue por "la tecnología utilizada tanto en los medidores como en el proceso de comunicación, así como por la tranquilidad a la hora de trabajar con una empresa puntera en el sector como Sensus".

Tras meses utilizando la tecnología de Sensus y la precisión contrastada en las lecturas, se puede decir que los resultados son plenamente satisfactorios para los responsables del equipo de mantenimiento de la Ciudad Deportiva. La puesta en marcha del sistema ha permitido tener un control pormenorizado de los consumos en cada uno de los diferentes sectores. Además, la frecuencia de las lecturas (cada hora) permite determinar dónde y cómo se producen estos consumos y actuar en consecuencia.

Por su parte, Sensus se muestra muy orgullosa de poder cubrir todas las necesidades de control de consumos planteada por los responsables de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, así como de haber conseguido estimularles en otras necesidades que inicialmente no tenían pero que su know-how ha sido fundamental en este aspecto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus