7 de enero, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Este artículo ilustra el proceso de escalado de la tecnología MDC (microbial desalination cell o celda de desalación microbiana) para el tratamiento de aguas, desde su concepción hace escasamente 10 años, capaz de tratar escasos mililitros, hasta la reciente construcción de la primera unidad piloto capaz de desalar hasta 3,6 m3/día.

La celda de desalación microbiana (MDC) es una novedosa tecnología que busca un nuevo enfoque en el mundo del tratamiento del agua, de forma que en un mismo dispositivo se aprovechan los recursos presentes en el agua residual y las necesidades energéticas y de calidad para la desalación, tratando simultáneamente las dos corrientes, obteniendo agua residual tratada y agua potable.

El desarrollo de esta tecnología se encuadra en el Proyecto Europeo H2020 MIDES, que busca la demostración de esta tecnología para reducir el consumo eléctrico a menos de 0,5 kWh/m3 para la desalación de agua de mar. Actualmente, la planta desalinizadora demostrativa construida en Denia (Alicante) es la mayor del mundo con el menor consumo energético reportado hasta ahora.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus